Home Política “Me enseñaste a querer”, obra que revive acontecimientos del 68 que marcaron a una familia
Política - October 3, 2008

“Me enseñaste a querer”, obra que revive acontecimientos del 68 que marcaron a una familia

Dirigida por Adam Guevara,
la obra evoca los
acontecimientos del 2 de
octubre de 1968 a
40 años de distancia
Foto: Cortesía
CONACULTA/Fco. Segura

Ciudad de México.- 2 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) Un 2 de octubre de 1988, al cumplirse veinte años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, una familia integrada por tres generaciones, los abuelos, los padres y una nieta, se ve atrapada en sus recuerdos y la imposibilidad de olvidar la manera en que los hechos políticos influyen en sus vidas.

La obra Me enseñaste a querer, que inició funciones la noche del 1 de octubre, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, revive los acontecimientos políticos que marcaron a una familia.

Narra las represiones obreras en 1958 y el movimiento ferrocarrilero en el que participó negativamente el abuelo de esa familia; los hechos del 68 y la muerte de uno de los hijos, el matrimonio de la hija con un funcionario de gobierno, y el desconcierto de la hija de éstos ante el mutismo de la familia.

Dirigida por Adam Guevara, la puesta en escena intenta, con un juego teatral, responder a las preguntas que le dieron origen: ¿Qué fue de quienes participaron en estos hechos?, ¿cómo resolvieron sus vidas?, ¿qué pasó en este país durante esos 20 años?

También se centra en el desconsuelo, la derrota, las drogas, la represión y encarcelamiento de quienes optaron por la guerrilla, así como la vida de quienes se acomodaron en el sistema, los intelectuales, la prensa y el papel de los medios, que son representados por una serie de personajes arquetípicos que se mueven alrededor de esta familia, dando fe de los hechos más relevantes de esas dos décadas.

Entrevistado, el director con Adam Guevara precisó: “Es una obra que yo escribí hace 20 años en conmemoración por los 20 años del 68, a partir de una pregunta que me hice ¿qué había pasado con el movimiento y con toda la gente que participamos?, ¿en qué nos había modificado la vida?, ¿a dónde estábamos?”.

Sobre esa base el dramaturgo conversó con amigos actores y decidieron ponerlo en el escenario, así surgió hace 20 años con una temporada de 150 funciones en un año.

Se presentó “originalmente en el Teatro Sor Juana, una segunda temporada en el teatro Santa Catarina de la UNAM y una tercera en el Teatro Benito Juárez. Después vino la película Rojo Amanecer, de la que yo hice la versión de Teatro y se empezó a abrir el tema que en aquel entonces era vetado”, enfatizó Guevara.

Ahora, después de 40 años, decidió volverla a montar fundamentalmente por una razón: “Las demandas del 68 y todo lo que se pedía no se obtuvo. El movimiento se rompió brutalmente, fue apachurrado con sangre y podría sostener que estamos peor que entonces”.

Adam Guevara redondeó: “La obra no solo se ha hecho vieja, sino que se vuelve más vigente, se conservo la obra tal y como está escrita, sucede el 2 de octubre del 88 y la obra parece que la escribí la semana pasada”.

No es una obra de anécdota, aunque fue una combinación recurrente. Es una pareja compuesta por una muchacha que participo en el movimiento y un joven que decidió ser “buen estudiante” y hacer carrera política, “cosa que en esta generación se dio mucho; unos se unieron al gobierno, otros se fueron del país y otros tantos se dedicaron a la droga y al alcohol”, explicó el dramaturgo.

Me enseñaste a querer se presenta del 1 de octubre al 9 de noviembre en el Foro Antonio López Mancera, de miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, excepto jueves 23 de octubre y domingo 2 de noviembre.
ACO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *