“Viaje a la Huasteca con Guy Streesser-Péan”, texto que reúne 44 artículos del arqueólogo francés

Con prólogo de Miguel León
Portilla, la obra es un legado
que tiene como objetivo
motivar a investigadores
a realizar más trabajos
sobre el área
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 2 de Octubre del 2008.- (INAH) Después de 40 años, por primera ocasión se presentan los resultados de las excavaciones que en 1960 realizó en la región cultural de la Huasteca, Guy Streesser-Péan etnólogo francés, precursor de las investigaciones arqueológicas en los sitios de San Antonio Nogalar, en Tamaulipas, y Tamtok, en San Luis Potosí.

Compilados en el libro Viaje a la Huasteca con Guy Streesser-Péan, los resultados dan cuenta de la importancia de la Huasteca para el conocimiento de las culturas prehispánicas, que se asentaron en porciones de lo que hoy son los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

El texto reúne 44 artículos sobre diversos aspectos de la Huasteca relacionados con la etnología, arqueología y etnohistoria. Entre los que se encuentra un artículo dedicado al descubrimiento de la primera estatua antigua en madera de la Huasteca, localizada cerca de Tamtok, en San Luis Potosí, misma que el autor interpreta como un “Xochipilli huastequizado, asimilado al joven dios y héroe civilizador de la mitología huasteca”.

Otro de los textos se refiere al sitio de Vista Hermosa, en Tamaulipas, el cual con más de un centenar de estructuras está considerado como uno de los lugares arqueológicos más grandes de la Huasteca. Estos datos contribuyeron a que el investigador revaluara las fronteras de la región.

Con prólogo de Miguel León Portilla, la obra es de acuerdo con Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, un legado sumamente estructurado que tiene como objetivo motivar a los investigadores y estudiantes a realizar más trabajos sobre el área.

Durante la presentación del libro organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el investigador del Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos (CEMCA), Guilhem Oliver destacó que el objetivo del texto fue conjuntar todos los trabajos de investigación de Guy Stresser- Péan, mismos que estaban dispersos en diferentes publicaciones tanto mexicanas como francesas.

Así mismo el libro es un referente para crear trabajos multidisciplinarios que relacionen los diferentes campos de las ciencias sociales como la etnología, antropología, arqueología y etnohistoria, disciplinas que actualmente se estudian por separado debido a la alta especialización de los investigadores.

La obra incluye un disco compacto con un pequeño documental sobre el ritual del Volador, en el que retrata todo el proceso y significado del mismo, la filmación abarca desde la selección y corte del palo hasta la realización del vuelo.

Respecto a este trabajo, Miguel León Portilla señala que: “Guy, no sólo contempló e investigó sobre la pervivencia del volador, sino que él mismo formó parte en una de sus celebraciones, no tanto con temor de caer y perder la vida, sino como lo refiere, de hacer el ridículo al fallar en su ejecución”.

La publicación también reúne textos sobre los diversos mitos de la región, como por ejemplo el del nacimiento del Sol y la Luna o la relación de los nahuas y los huastecos; así como algunas investigaciones francesas hechas en México y América Central.

Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos (CEMCA), Viaje a la Huasteca es una prueba de la pasión de Guy Stresser- Péan por esta región de México poseedora de una historia milenaria.

Leave a Reply