Home Arte y Cultura Se efectúa el Séptimo Festival Barroco en Guadalupe, Zacatecas
Arte y Cultura - September 30, 2008

Se efectúa el Séptimo Festival Barroco en Guadalupe, Zacatecas

En la ceremonia inaugural estuvieron
presentes autoridades culturales
y políticas locales y nacionales
Foto: Erik Asaf Guevara/Azteca 21
Inició el 29 de septiembre y concluirá el 5 de octubre. Se realizarán más de ochenta actividades para todo público.

Por Erik Asaf Guevara
Especial para Azteca 21

Guadalupe, Zacatecas. 30 de septiembre de 2008. Anoche fue inaugurado, en el ex convento de Guadalupe, el Festival Barroco, evento realizado desde hace siete años en este municipio, distante a sólo siete kilómetros del Centro Histórico de Zacatecas.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes autoridades culturales y políticas locales y nacionales. Por su parte, la encargada de lo que antiguamente fue el "Colegio Apostólico de Propaganda Fide", Rosa María Franco, expuso brevemente el programa que se preparó para esta edición del festival, el cual se desarrollará desde el 29 de septiembre hasta el próximo 5 de octubre.

Las más de ochenta actividades de la agenda se programaron, explicó, con el objetivo de compartir con el público reflexiones y experiencias en torno al periodo barroco de la Nueva España, todo a través de exposiciones temporales, eventos académicos, puestas en escena, gastronomía, literatura, actividades lúdicas, entre otras.

Además, durante su intervención resaltó el importante movimiento cultural que se genera en Zacatecas, ya que es el segundo estado, luego de la ciudad de México, que más eventos culturales organiza en relación con su número de habitantes. También compartió con los asistentes que en 2007 el ex convento cumplió 300 años de antigüedad y 90 como museo, siendo uno de los más importantes de toda América Latina en cuanto al arte barroco, por el invaluable acervo que conserva.

Posteriormente a la intervención del resto de los funcionarios, que agradecieron el trabajo de la directora del museo por retomar la antigua cultura del municipio, se trasladaron al jardín ubicado a la entrada del edificio, para inaugurar la exposición fotográfica “Una mirada al barroco mexicano”, de la fotógrafa mexicana Dolores Dahlhaus, que refleja esta expresión artística a lo largo de la República.

Luego se cortó el listón de inauguración para la exposición temporal “Tras los muros del convento”, que relata con objetos los principales aspectos de la vida conventual femenina, provenientes del Museo de Arte de Santa Mónica, en Puebla. Los objetos son coronas, bordados y pinturas que reflejan el modo de vivir y pensar de las religiosas del siglo XVIII.

Finalmente, se contó con la intervención del Ensamble Galileo, agrupación que se ha dedicado a recrear un espectro muy amplio de la música antigua, cuyo repertorio va desde la música de la tradición sefaradí hasta el barroco europeo tardío y la música virreinal latinoamericana.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Libros sobre el barroco en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *