Home Música Entre aplausos y vítores, la Orquesta Nacional Juvenil ofrece emotivo concierto
Música - September 30, 2008

Entre aplausos y vítores, la Orquesta Nacional Juvenil ofrece emotivo concierto

Lutz Köhler guió a los jóvenes
por un recorrido que abarcó
obras de Mozart, Prokofiev,
Bernstein y donde el platillo
principal fue la obra
de Arturo Márquez
Foto: Cortesía
CONACULTA/Jorge Vargas

Ciudad de México.- 30 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Bajo la batuta del director huésped Lutz Köhler, miembro de la Royal Academy of London, fue presentado entre aplausos y vítores el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el Teatro Metropólitan, foro convertido en una gran caja acústica por la presencia de 400 músicos.

Los atrillistas, ordenados de manera ascendente de acuerdo con su instrumento, ejecutaron obras tanto de compositores europeos como de mexicanos ante un público entusiasta que no dejó un solo lugar vacío en la sala.

Lutz Köhler guió a los jóvenes músicos por un recorrido musical que abarcó Las bodas de fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, la Cantata Alexander Nevsky, de Sergei Prokofiev, así como el Soundtrack cinematográfico West side story, de Leonard Bernstein.

A la mitad del concierto y a manera de plato principal, la orquesta interpretó con gran maestría la obra De Juárez a Maximiliano, compuesta por Arturo Márquez para revivir el célebre pasaje histórico en el que Juárez escribe una misiva negándose a participar en el gobierno del emperador.

La pieza fue aclamada por el público, sorprendido ante el uso de alientos y percusiones que acentuaban el dramatismo de esta composición que retoma la tradición de compositores clásicos mexicanos.

En breve entrevista, el director alemán Lutz Köhler afirmó estar impresionado con la calidad de los jóvenes músicos mexicanos, así como por el rigor con que llevan a cabo su formación, incorporándose desde el principio a una dinámica profesional con innumerables retos musicales.

“México tiene en la conformación de esta orquesta una plataforma de primer nivel para mostrar a los nuevos músicos el significado de la música y la amplia gama de sentimientos que involucra cada pieza”, aseguró.

En la presentación estuvieron también presentes cantantes pertenecientes a los coros del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Conservatorio de Música de Chihuahua, el Ensamble Bel Canto y el Instituto Cultural de León, todos ellos encabezados por la mezzosoprano Verónica Alexanderson.
(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *