Acuerdo futbolero Televisa-Telemundo, más que un tiro a Univisión

Por lo que se aprecia el
romance entre las dos
empresas puede traer
más acuerdos en el futuro
Foto: Internet

Ciudad de México.- 30 de Septiembre del 2008.- (Invertia) El convenio que alcanzó Grupo Televisa, S.A.B. de C.V. (BMV: TLEVISA) y la cadena de contenidos de origen estadounidense Telemundo para transmitir partidos de fútbol soccer en EU es más que un golpe a Univision, y refleja la confianza del gigante de medios en el resultado de la disputa legal con su exsocio, estimó Merrill Lynch.

"En lo que nosotros entendemos, el acuerdo con Telemundo durará hacia diciembre, tres meses en total. Esto sugiere que (el acuerdo) más que un tiro hacia la disputa actual con Univision sea una señal de que Televisa está viendo actualmente un cambio sustancial en su relación a largo plazo (en ese mercado)", afirma.

El fin de semana, TLEVISA anunció un acuerdo para que Telemundo Communications Group transmita partidos de futbol soccer en Estados Unidos, lo que incluye el Campeonato Nacional de Futbol Mexicano.

El convenio implica la transmisión de todos los partidos en los que jueguen como local seis equipos de la Primera División de la Liga Mexicana de Futbol (Los Pumas de la UNAM; Atlante, Tigres, Monterrey, Toluca y Atlas), así como los partidos eliminatorios, semifinales y finales del Campeonato Nacional.

Merrill Lynch interpreta la estrategia de TLEVISA con Telemundo como un signo de confianza en su posición negociadora frente a Univision, lo que da un margen adicional en lo que parece ser, según la intermediaria, un desenlace positivo con Univision.

Dice que si bien el convenio con Telemundo excluye los derechos de transmisión de los partidos de aquellos equipos donde TLEVISA detenta el control accionario (América, San Luís y Necaxa), es poco claro en cuanto a si los equipos propiedad del consorcio entran en juego en el pleito legal que enfrenta con Univision por medio del Acuerdo de Licencias de Programación (PLA).

La semana pasada, la Corte de Distrito de Los Ángeles, en Estados Unidos, determinó postergar el conflicto que dirimen ambas empresas del 14 de octubre al 6 de enero de 2009, que consiste en el reclamo de TLEVISA de un pago mayor de regalías por su programación, que es la mueve el negocio de Univision, con una cuota del 75% del mercado.

El miércoles 25 de septiembre, el presidente ejecutivo de TLEVISA, Emilio Azcárraga Jean, destacó el potencial del mercado hispano en EU, hoy con una población que equivale a 14% del total y un poder de compra de 1,000 millones de dólares al año.

Azcárraga dijo que las proyecciones de la empresa apuntan a que en la próxima década, la población hispana en EU llegue a los 100 millones de habitantes.

Leave a Reply