Exportará la industria del calzado mexicana diez millones de pares de zapatos al cierre del 2008

Los industriales buscan la
diversificación de sus mercados
de exportación, especialmente
 los de Europa, con un producto
 de mayor valor agregado
 y más calidad
Foto: Cortesía SAPICA

León, Guanajuato, 26 de septiembre de 2008.- Al cierre del presente año la industria mexicana del calzado realizará exportaciones por alrededor de 10 millones de pares de zapatos a distintos mercados internacionales, aseguró José Antonio Abugaber Andonie.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), afirmó que actualmente los industriales nacionales buscan la diversificación de sus mercados de exportación, especialmente los de Europa, con un producto de mayor valor agregado y más calidad.

Reconoció que la desaceleración económica de Estados Unidos ha afectado la producción y la exportación de calzado mexicano, fenómeno que se mantendrá un año más, por lo que los industriales nacionales deberán buscar agregar más diseño a sus productos.

A pesar de que las exportaciones de calzado nacional han pasado por una reducción en los últimos meses, ahora México exporta producto con un mayor valor económico, lo que le ha permitido a la industria no verse tan afectada en término de ingreso de las divisas por este concepto.

Actualmente la industria del calzado de Guanajuato es la más representativa de la industria total, con más del 50% de la producción nacional y está conformada por cerca de 2,800 unidades de trabajo, la gran mayoría de ellas micro, pequeñas y medianas empresas.

En el marco de SAPICA, la mayor exposición de la industria del calzado de América Latina, se dio a conocer que el programa de reconversión de la industria en el Estado de Guanajuato ha permitido decomisar alrededor de 350 toneladas de calzado y comienza a llamar la atención de otras entidades federativas para ser aplicado bajo sus mismas estrategias.

El presidente de la CICEG informó que le fueron presentadas a la Secretaría de Economía cuatro estrategias para el desarrollo e impulso de la industria del calzado en Guanajuato, entre las cuales se encuentra un programa para estudiar y prever cualquier aplicación de una práctica desleal de comercio por parte de China.

Finalmente en conferencia de prensa, los industriales del calzado de Guanajuato dieron a conocer los lineamientos del Programa "Mexicanshoes", el cual comenzará a desarrollarse a partir del próximo mes de noviembre y que tiene como objetivo integra a micro y pequeñas empresas del sector a un modelo de mejora continua y a una eventual actividad exportadora.

En una primera fase, el proyecto apoyará con asesoría personalizada a 20 empresas y a finales del presente año esta cifra de incrementará a 50 compañías.

Leave a Reply