Home Música Alternanán “Los Parientes” de Playa Vicente, Veracruz y “Los Huapangueros” de Querétaro en el CENART
Música - September 26, 2008

Alternanán “Los Parientes” de Playa Vicente, Veracruz y “Los Huapangueros” de Querétaro en el CENART

El bullanguero son jarocho
sonará en la 'Plaza de las Artes',
para júbilo de los que
asistan el próximo domingo
Foto: Cortesía CENART

Ciudad de México.- 27 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) A fines de la década de los 80 y principios de los 90, el grupo Los Parientes de Playa Vicente, Veracruz, fue uno de los promotores del son jarocho y el fandango, reivindicando de la mano de las instituciones culturales una tradición que se constituye como rasgo de identidad popular multifacético.

Fiel a dicha labor, la agrupación comandada por Francisco Ramírez, “Chicolín”, colaboró con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la organización artística del ciclo Música, baile y versada de la Huasteca, para impulsar agrupaciones que reflejan la riqueza y diversidad del son huasteco, el huapango y el son de costumbre.

Para el cierre del ciclo Música, baile y versada de la Huasteca, "Los Parientes" de Playa Vicente, Veracruz, compartirán el escenario con Los Huapangueros de Querétaro, a fin de ofrecer una fiesta de huapango huasteco y son jarocho el domingo 28 de septiembre a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del Cenart.

Los Huapangueros de Querétaro –Román Hernández Hernández, (violín), Andrés Hernández Hernández (huapanguera) y Arnulfo Hernández Escobar (jarana)– interpretarán El queretano, La azucena, La malagueña, El gusto, El querreque y La husanga.

Desde hace ocho años, estos músicos se dieron a la tarea de recorrer su estado natal en busca de la tradición y el rescate de los sones huastecos.

Por su parte, el grupo Los Parientes de Playa Vicente, Veracruz, cuenta con más de 20 años de trayectoria. Se ha presentado en países como España, Brasil, África, China, Colombia y Venezuela, entre otros.

Ha grabado ocho producciones discográficas, la última para niños: Sones Infantiles Indígenas y Mestizos de la Región de Playa Vicente, Veracruz.

Esta agrupación, dedicada a la investigación y difusión del antiguo son jarocho, organiza fandangos con los músicos de cada región, compartiendo experiencias y tomando de manera directa la herencia de una música tradicional que se remonta a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Como resultado de dichos encuentros "Los Parientes" invitaron al ciclo Música, baile y versada de la Huasteca a los grupos: Zazhil, de la ciudad de México; Relevancia Huasteca, de San Luis Potosí; Alegres de la Huasteca, de Hidalgo; Tobías Hernández y sus huapangueros de la sierra de Xichu, de Guanajuato; y Los Huapangueros de Querétaro.

Los Parientes son: Francisco Ramírez López, requinto pregón y fundador del grupo; Verónica del Carmen Ballinas Pacheco, jarana primera, bailadora y coros; Milton Muñoz Sandoval, jarana tercera, pregón y arreglista; Dora María Robles Esquivel, jarana primera, bailadora y coros; Fabricio Martínez Martínez, guitarra leona, requinto, marimbol y jarana; Leonardo Soqui Michelena, guitarra leona, acordeón y percusiones, y Jorge Cortez, bajo eléctrico.

La cita es el domingo 28 de septiembre, en punto de las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del Cenart, en Tlalpan y Churubusco, cerca del Metro General Anaya. Entrada libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *