Todo listo en Monterrey para el VI Concurso Nacional de Polka “Profr. Jesús Daniel Andrade González”

Año con año crece el número
de participantes y de
espectadores de este magno
evento, pues el año
pasado hubo hasta
cinco mil espectadores
Foto: Cortesía CONARTE

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 25 de septiembre de 2008. La polka es una música y danza que surgió en Europa central en la primera mitad del siglo XIX, algunos tratados dicen que en Polonia, otros que en Checoslovaquia. Lo cierto es que llegó al Nuevo Mundo y echó raíces rápidamente en tierras americanas –junto con la redoba y el chotis–, pues se toca y se baila en varios países, incluido México, donde llegó a ser casi un baile y música nacionales, cuando la radio y el cine influían mucho más que ahora en la conformación de la idiosincrasia de las naciones americanas.

Ahora, casi no se escucha por la radio y mucho menos se ve en las películas mexicanas (como antaño, por ejemplo, en algunas de “El Piporro”), pero sigue presente en algunos estados del noreste del país, como en Nuevo León, en cuya capital, Monterrey, cada año se realiza un concurso de este género musical. Para conocer más de dicho concurso entrevistamos, con la ayuda de Rualdo Rodríguez Dávila, Jefe de Actividades de Danza del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), al profesor Arturo Baldomero Hernández Pineda, delegado estatal neoleonés del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. (IIDDMAC).

Profesor, ¿podría hablarme del origen del concurso, cómo surgió, a instancias de qué y de quién o quiénes?

Surgió con la finalidad de rescatar, promover y perdurar la autenticidad de las tradiciones regionales y la proyección del pueblo de México a través de su expresión artística, de motivar a la comunidad mexicana a conservar las tradiciones regionales que conforman la identidad nacional, de incentivar a los bailadores de polka para presentar sus habilidades en la ejecución de este baile, de dar a conocer a la comunidad los diferentes estilos de interpretación y lograr diferenciar el carácter de ejecución de la misma en cada uno de los estados de México donde se interpreta este ritmo, por eso la Delegación Nuevo León del IIDDMAC diseñó el Concurso Nacional de Polka “Profr. Jesús Daniel Andrade González”, en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana. Dicho concurso se realiza desde el año 2003, siendo ésta su sexta edición, el primero se realizó en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey y es a partir del segundo concurso cuando la Plaza 400 del Museo de Historia Mexicana se convierte en la sede oficial de este evento.

¿Cuáles son los requisitos para participar y que aspectos califican?

La participación se realiza por pareja y apegada al estilo propio de cada región. Los estilos por calificar son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, cada pareja puede participar sólo en un estilo. Se califica con base en los criterios de autenticidad, precisión, carácter, indumentaria, emotividad, accesorios y proyección escénica. La ejecución se realiza con música en vivo y ésta deberá obedecer al ritmo y cuadratura de la polka. Hay cuatro categorías en las cuales se puede participar, la infantil, que es de seis a doce años; la juvenil, de trece a diecisiete; la de adultos, de dieciocho a cincuenta y nueve, y la de adultos mayores, de sesenta años en adelante. Además, el concurso se realiza en tres etapas: en la primera, finalistas de cada estilo; en la segunda, pareja ganadora de cada estilo, y en la tercera, la pareja ganadora de cada categoría.

¿Quiénes forman el jurado?

El jurado está compuesto por un representante de cada uno de los estados que aparecen en la convocatoria, se busca que sean maestros destacados de la danza tradicional mexicana. El IIDDMAC hace sus propuestas y también el CONARTE, a través de sus vocales de danza; en conjunto, se determina quiénes serán los jurados del concurso, los cuales son dados a conocer el día del evento.

¿El concurso es amenizado por grupos en vivo o por música grabada?
El concurso es amenizado por el grupo musical "Esencias", compuesto por cuatro integrantes, los cuales son ex alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza, quienes se han encargado de difundir la música folclórica regional en gran parte de la República Mexicana y también en el extranjero. Lo interesante del evento, y que es lo que más cautiva al público asistente, es que las parejas se suben al escenario, no saben qué pieza van a interpretar, los músicos empiezan a tocar y todos comienzan a bailar.

¿Cuántas parejas participan, de qué estados, qué impacto ha tenido el concurso entre la población?

Año con año crece el número de participantes y de espectadores de este magno evento, pues el año pasado hubo hasta cinco mil espectadores, también los premios se han incrementado de manera gradual, en el primer concurso sólo hubo una categoría única y se entregaron premios al primero, segundo y tercer lugares. En el segundo se abrieron las categorías infantil y juvenil y los premios fueron para los tres primeros lugares de cada categoría, a partir del tercero se comenzó a dar premio a los ganadores de cada estilo y a los de cada categoría. Para poder realizar éste, los competidores participan por ser los mejores de cada uno de los cinco estilos y estos cinco intervienen para ser los campeones de categoría. A partir del cuarto concurso se incorpora la categoría de Adultos Mayores. Los participantes vienen de los estados que marca la convocatoria y cada año se van satisfechos del evento, esto hace que vuelvan al año siguiente y traigan más competidores con ellos. El encuentro se realiza en dos días, el primero es una exhibición de los participantes, es como una especie de calentamiento y de ver cómo andan los demás, suele suceder que parejas que bailan muy bien el primer día, al segundo, cuando ya es el concurso, no lo hacen y también todo lo contrario, hay quienes bailan mal el primer día y al siguiente sobresalen. Como las personas que participan como jurados buscan siempre que los bailarines sean los mejores y que no haya lugar a discusión, se puede mencionar que en las diferentes categorías han quedado ganadores parejas de cada uno de los estados participantes.

¿Desea añadir algo más?

Cabe mencionar que el Concurso Nacional de Polka “Profr. Jesús Daniel Andrade González” ha impactado para que en otros estados se lleven a cabo concursos similares, como es el caso de Chihuahua, en el cual se han hecho dos concursos, en Coahuila uno y uno más en Santa Isabel, Chihuahua, logrando con ello fortalecer nuestra identidad como mexicanos a través de nuestras raíces.

Si desea consultar las bases o solicitar más información, puede visitar la página www.conarte.org.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de Alfonso Reyes en www.vialibros.net

Leave a Reply