Home Música Promete “Poncho” Sánchez, concierto lleno de salsa y jazz latino en su presentación en el Cervantino
Música - September 24, 2008

Promete “Poncho” Sánchez, concierto lleno de salsa y jazz latino en su presentación en el Cervantino

'Poncho Sanchez Latin Jazz Band'
se presentará en la Explanada
de la 'Alhóndiga de Granaditas',
el sábado 18 de octubre, a las 8 PM
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 24 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) El jazz latino es la mejor música del mundo: “además de tener el sabor de la música latina, de que se pueda bailar y disfrutar sus ritmos, posee la sofisticación de las armonías, melodías y composiciones americanas del jazz”, señaló Poncho Sanchez, uno de los mejores percusionistas y líder de una de las bandas más populares de jazz latino en la actualidad, que se presentará en la Explanada de la Alhóndiga en el Festival Internacional Cervantino.

 
La música del conguero e intérprete de salsa, cabalga entre dos mundos: nació en Laredo, Texas (1951) creció en Norwalk, y actualmente reside en Los Ángeles, California.

 
Por su mezcla de dos culturas –mexicana y  estadounidense– abrevó tanto de la música afrocubana: mambo, son, chachachá, rumba, guaracha y la salsa interpretada por los grandes exponentes de la época, como Tito Puente y del bebop y el jazz, principalmente el de Charlie Parker.

 
Los inicios del artista, ganador de un premio Grammy y varios reconocimientos y nominaciones en el ámbito de la música, fueron difíciles: “cuando tenía alrededor de 20 años, iba a Griffith Park, lugar donde se reunían cerca de 40 músicos que tocaban lo mismo los timbales que las congas, quienes aseguraban que ni los chicanos ni los mexicanos podíamos tocar ese tipo de percusiones, pero les demostré que sabía hacerlo, y a decir de Tito Puente, bastante bien por cierto”.

 
Poncho Sanchez, quien se considera un conguero chicano que disfruta el narrar sus encuentros y hablar de sus pasiones y amistades, comenta que nunca le ha gustado el rock, prefiere el chachachá, el mambo, el soul y, sobre todo, los tríos.

 
Luego de recordar sus presentaciones en la sala Ollin Yoliztli, al lado de Roberto Morales, las fiestas con tequila en casa del músico mexicano y sus tocadas en la UNAM, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Veracruz, el artista reconoció que ha escaseado sus visitas a nuestro país, “un poco debido a la situación de violencia que impera, pero México es un país que me gusta mucho”.

 
En 1975, a los 23 años, el vibrafonista Cal Tjader, uno de sus ídolos musicales, lo invitó a tocar en su banda. Al descubrir su talento, Tjader no dudó en ofrecerle formar parte de su banda, en la que participó el percusionista durante varios años, hasta la muerte de Cal, ocurrida en 1982.

 
Antes de su muerte, Tjader sugirió al fundador de la disquera Concord Record, Carl Jefferson, contratar a Poncho Sánchez y su banda para que grabara con el sello Concord Picante.

 
Al hablar sobre el programa que interpretará en el FIC, informó que tocará piezas de salsa, jazz latino, latin soul, seleccionadas de entre sus 24 discos, entre los que sobresalen Latin Soul y Do it en el que participa el ícono de la música funk Tower of Power, lo mismo que Hugh Masakela, uno de los mayores exponentes del funk de Sudáfrica.

 
El conguero dijo que su música ha evolucionado: con el paso de los años se ha desarrollado y transformado según la época.

 
Al inicio de su carrera buscaba un estilo específico, después puso atención en lo que estaba haciendo bien y en los errores que cometía, tomó lo mejor y lo que más le gustaba de los diferentes músicos que le interesaban, como Cal Tjader, hasta que concretó un estilo que puede definir suyo.

 
Poncho Sanchez concluyó la charla reconociendo que haber grabado con los más importantes músicos de su época -Mongo Santamaría, Celia Cruz, Hugh Masakela, Clare Fischer, entre otros- es un sueño hecho realidad, pero que si pudiera pedir un deseo, le hubiera gustado que John Coltrane tocara con su banda.
“Realmente lo único que deseo es continuar como hasta ahora, buscando ideas para integrarlas a la banda -música de tríos quizá- y ofreciendo una dosis de buena música en cada uno de mis discos”.

 
Poncho Sanchez Latin Jazz Band se presentará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el sábado 18 de octubre, a las 20:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *