Home Libros Presentan “Tras las huellas de un desconocido. Nuevos datos y aspectos de Maximiliano de Hamburgo”
Libros - September 24, 2008

Presentan “Tras las huellas de un desconocido. Nuevos datos y aspectos de Maximiliano de Hamburgo”

Música de violín y guitarra
acústica acompañaron la
presentación del libro
que tuvo lugar en el
'Museo Nacional de
las Intervenciones'
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 24 de Septiembre del 2008.- (INAH) Quiero morir en la altura es el título de un poema escrito por Maximiliano de Habsburgo en su juventud, que se hizo realidad el 19 de junio de 1867, cuando fue fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, por delitos contra la patria.

 

Éste y otros versos del duque austriaco, traducidos del alemán al español, se presentan en el libro Tras las huellas de un desconocido. Nuevos datos y aspectos de Maximiliano de Hamburgo, del historiador Konrad Ratz.

 

El acercamiento del emperador con Carlota y su familia, su llegada a México, los intentos por acercarse a Benito Juárez, la política que trató de establecer en el llamado Segundo Imperio Mexicano, las cartas de amor y política enviadas a su esposa, su enjuiciamiento y la hipótesis soñadora que afirma que el archiduque no murió fusilado (teoría negada por el autor y diversos historiadores), son algunos de los aspectos que reúne esta obra, que también da cuenta de las fortalezas y debilidades de Maximiliano.

 

Música de violín y guitarra acústica acompañaron la presentación del libro que tuvo lugar en el Museo Nacional de las Intervenciones, donde el actor Ike Arce, quien personifica a Maximiliano en los recorridos culturales que ofrece el recinto, leyó algunas partes del material editado por Siglo Veintiuno, el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

El objetivo de Konrad Ratz al investigar la vida de Maximiliano de Habsburgo es aclarar su papel en la historia de México y dar a conocer aspectos poco conocidos de su vida.

 

“Antes de los años 70, la historiografía trató muy mal a Maximiliano, y fue durante el periodo ´revisionista´ de la historiografía del imperio, que el historiador José Valadés le imprimió una imagen más justa”, explica el escritor austríaco.

 

La investigación de Valadés fue continuada por su nuera, Patricia Galeana, quien colabora con Ratz desde hace 20 años. El primer proyecto que los unió fue una investigación sobre el emperador y Juárez, que se publicó en alemán, “de ahí salieron todas las ideas que he desarrollado en mis libros en español”.

 
    
El historiador considera que su libro cambiará “aunque sea un poco” la idea que se tiene del archiduque austriaco dentro de la historia de México, porque “muchos historiadores mexicanos no saben alemán y es muy difícil que se enteren de los documentos que hay en el Archivo de Casa, Corte y Estado de Viena”.

 

El autor agregó que es trascendente indagar sobre este personaje porque “Maximiliano tiene un papel muy importante en la historia de México, él propone hacer reformas en los más diversos sectores”.

 

Como prueba de ello, mencionó el capítulo donde aparece el proyecto de Constitución escrito por Carlota –el autor lo tradujo del francés al español– en el que menciona un Senado en parte elegido, aunque no se habla de elecciones, tal estatuto nunca fue promulgado.

 
    
Tras las huellas de un desconocido. Nuevos datos y aspectos de Maximiliano de Habsburgo revela el contenido de un telegrama enviado por el austriaco a Viena donde escribe su intención de salir de México.

 

El historiador se sorprendió al abrir el sobre que encontró en el Archivo de Viena porque “él quería embarcarse y no lo hizo, estaba en un punto en que estaba dudoso, escribió este papelito en lápiz, está convencido de que lo haría, el mensaje fue escrito por Maximiliano, probablemente durante su estancia en Querétaro, camino a Veracruz a finales de 1876, aunque el telegrama no tiene fecha”.

 

Dedicado desde 1981 al Segundo Imperio Mexicano, el historiador Konrad Ratz inició sus investigaciones sobre la vida de Maximiliano de Habsburgo por casualidad. “Me llamaron de México para traducir algunos documentos del alemán, desde entonces quería saber más, qué paso, entonces vine a México en muchos viajes y ahora estoy aquí por mucho tiempo más”.

 

El libro también presenta la semblanza de otro personaje, cuya gran obra se lee en México con admiración, pero cuya vida se desconoce: la del biógrafo austriaco de Maximiliano, Egon César Conte Corti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *