Home Espectáculos “Final de Partida”, de Samuel Beckett iniciará temporada en el “Centro Cultural Helénico”
Espectáculos - September 24, 2008

“Final de Partida”, de Samuel Beckett iniciará temporada en el “Centro Cultural Helénico”

Las caracterizaciones estarán a cargo
de Luis Maya, Ixchel Sánchez Balmori,
Adrián Aguirre e Isaac Ramírez Díaz
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 24 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Bajo la dirección de Octavio Michel, la obra Final de Partida (original de Samuel Beckett) inicia temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, a partir del viernes 3 de octubre a las 20:30 horas.

 
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los actores Adrián Aguirre, Isaac Ramírez y Luis Maya, quienes aseveraron que la obra, antes que nada, es un clásico de la dramaturgia mundial, una pieza llena de absurdos que nos lleva a un permanente esfuerzo por ordenar el caos.

 
“Se trata de una fascinante mezcla entre tragedia, sordidez y comedia; cuatro personajes se ven atrapados entre el agobio y la fatiga hasta llegar casi a la resignación, una pregunta existencial que no busca ser respondida, sino ser sembrada en todo aquel que presencie la obra”, comentó Adrián Aguirre.

 
A través de la convivencia de cuatro personajes –tal vez vivos, tal vez muertos–, cuatro vidas torturadas por sus miserias y acorraladas por sus temores e incertidumbres después del holocausto, se retrata lo caótico, absurda, violenta y visceral que puede ser la relación humana entre sí.

 
Lo absurdo de los actos de los llamados seres racionales y su perenne convivencia social –que en la mayoría de las ocasiones es disfrazada por el supuesto amor, tanto familiar como de pareja–, demostrando que la costumbre es más fuerte que cualquier relación y la soledad es el peor de los miedos en el humano, incluso más que la muerte.

 
Por su parte, Isaac Ramírez refirió que Final de Partida de Samuel Beckett, dirigida por Octavio Michel, fue ganadora del XIV Festival Nacional de Teatro Universitario 2006.

 
Después de presentarse durante dos años en diversos teatros –de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Bellas Artes y en provincia–, ahora el Centro Cultural Helénico le da la bienvenida.

 
En su oportunidad, Luis Maya abundó que la obra centra la sensación que provoca un mundo lleno de vacío, en donde lo trágico choca con lo cómico para describir la condición humana, reflexionar sobre los valores perdidos y tratar de poner orden ante el caos imperante, pero sin éxito.

 
Y evocó a Beckett: “Nada más divertido que la desgracia. En un cuarto despoblado, en un mundo vacío, cuatro seres impedidos representan, en una comedia que no cesa, los ritos cotidianos que nos dan la ilusión de salvarnos. Y son estos despojos los que logran el prodigio de hacernos presentir lo horriblemente cómico de nuestro eterno final de partida”.

 
Las actuaciones están a cargo de Luis Maya, Ixchel Sánchez Balmori, Adrián Aguirre e Isaac Ramírez Díaz. Las funciones se llevarán a cabo cada viernes a las 20:30 horas, del 3 al 31 de octubre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.     
(ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *