Home Libros Dedicará VIII Feria del Libro en el Zócalo homenajes a Alejandro Aura y Víctor Hugo Rascón Banda
Libros - September 24, 2008

Dedicará VIII Feria del Libro en el Zócalo homenajes a Alejandro Aura y Víctor Hugo Rascón Banda

Grandes autores de la talla
de José Emilio Pacheco, Juan
Madrid, Carlos Montemayor
y Alfonso Mateo, destacan
entre los escritores invitados
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 24 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Con homenajes al escritor Alejandro Aura y al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, del 10 al 19 de octubre se realizará la octava edición de la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, que este año lanzará la convocatoria para el premio de Crónica "Carlos Monsiváis".

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, aseguró que para este 2008, con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), participarán 186 editoriales, 380 fondos editoriales y se pondrán a disposición del público un total de 55 mil títulos.

Sostuvo que se trata de la feria más popular e importante del país, por encima de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues además de la presentación de publicaciones, el visitante "encuentra una gran riqueza de escritores de diferentes partes del mundo".

"Es la fiesta cultural más grande del país, la que cuenta con mayor cantidad de visitantes espontáneos y convocados, la que más libros vende, la que hace coincidir en el espacio público la enorme riqueza de los libros y los escritores que habitan en México y otras partes del orbe, la que se ubica en el corazón de la ciudad más grande del mundo", expresó.

Por su parte, Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de Caniem, reiteró que debido a su carácter popular, la Feria del Zócalo registra una gran asistencia y la venta de 200 mil publicaciones en casi cinco días.

Al respecto, Paloma Saiz, coordinadora de Fomento a la Lectura de la secretaría capitalina, dijo que el área a su cargo obsequiará a los visitantes una publicación sobre sexualidad que el gobierno del Distrito Federal se encuentra distribuyendo.

De igual manera, señaló que la idea de la feria del libro en el Zócalo radica en fomentar la lectura entre la población.

"Qué mejor manera de hacerlo en un lugar donde pasa mucha gente que no tiene el hábito de la lectura y lo que deseamos es atraparlo", indico Saiz, quien hizo un llamado a los lectores para que acudan a la Feria "a hacer un truque"

"Llamaremos a la gente para que acuda con sus libros y, los cambien por otros. Eso nos va hacer que puedan no sólo tener nuevos textos, sino también que se acerquen a la feria y que adquieran nuevas publicaciones", subrayó.

De acuerdo con Cepeda, en esta octava edición se escogió el tema de "Utopías" a partir de una reflexión del escritor Eduardo Galeano, para quien "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre 10 pasos más allá. Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

"Con ese antecedente y bajo la perspectiva de los actuales tiempos difíciles y revueltos, donde la esperanza se disuelve, son necesarias armas como la utopía, que constituye un elemento alternativo a la realidad. Y para hablar de utopía, sólo la literatura, el arte y la historia configuran el ambiente necesario para respirarla", dijo.

Asimismo, grandes autores de la talla de José Emilio Pacheco, Juan Madrid, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor y Alfonso Mateo, destacan entre los escritores que harán gala en esta edición.

Bajo esta óptica, el 40 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, época de gran utopía, tendrá un lugar especial en la Feria, por lo que se presentarán algunas novedades sobre el tema.

Se desarrollarán debates en mesas redondas con el tema "Utopía en la guerra social", "Los medios de comunicación", "La literatura urbana y centroamericana", con reconocidos escritores como Carlos Montemayor, Rodrigo Rey Rosas, Armando Bartra, Rafael Menjívar, Emiliano Pérez Cruz y Arturo Trejo.

Como novedad, el viernes 17 de octubre se llevará a cabo una Gran Venta Nocturna, con el tema de la Revolución Mexicana, donde habrá descuentos en los libros.

En esta ocasión, se contará con tres espacios fundamentales en la plancha del Zócalo capitalino: el Foro Principal Víctor Hugo Rascón Banda, el Café Literario Alejandro Aura y el Foro Joven "Rockdrigo".

Asimismo se instalarán el Foro Infantil "Viaje al centro de las letras", la carpa de cine "Gritos y susurros" y el "Pabellón Joven" en el Museo de la Ciudad de México.

En el marco de la Feria se llevará a cabo el Concierto-Homenaje a José Cruz, el 18 de octubre en la Plaza de Santo Domingo, con la participación de Los Zánganos, Rafael Catana, Armando Rosas, Roberto González, Paco Barrios, León Chávez Teixeiro, Nina Galindo, Tere Estrada, Banco de Ruido y José Cruz, con la Orquesta Juvenil de Tepoztlán.

El concierto será grabado para el documental "José Cruz a 10 metros del infierno".

Al día siguiente, también en la Plaza de Santo Domingo, la Ciudad de México rendirá tributo a Nelson Mandela, en conmemoración por su 90 aniversario de vida. Participarán Zal Idrissa Sissokho y African Footprint.

En cuanto a Aura y a Rascón Banda, ambos serán objeto de homenajes con lecturas. De igual manera artesanos cartoneros del Faro de Oriente confeccionaron su figura, que de forma itinerante estará presente en toda la Feria, con el nombre de "Auramóvil".

También escritores locales y extranjeros mostrarán un panorama de lo que hoy se está haciendo en diversos ámbitos del pensamiento.

En "Ciencia ficción" el gran novelista Lucius Sheppard, uno de los autores norteamericanos de literatura fantástica más prestigiosos de las últimas décadas junto a Rodolfo Martínez, ganador del premio Minotauro, compartirá mesas redondas y tertulias con la mejor representación de México dentro de este género, como José Luis Zárate y Pepe Rojo, entre otros.

Paralelamente a la feria, se desarrollará el Festnoire (Festival de novela negra franco-mexicana), que desde hace varios años se realiza con colaboración con la Alianza Francesa de México y la Secretaría de Cultura. En esta ocasión estará representado por Sylvie Rouch y Raphael Villate.

Otra importante presencia es la del comic, representado por el autor español Angel de la Calle, quien entre muchas de sus publicaciones, elaboró el guión y el dibujo de un libro sobre Tina Modotti. Además es director del Salón del Comic, en Avilés, comunidad autónoma del Principado de Asturias (España).

Por último, el 17 de octubre, en el Café Literario Alejandro Aura, se realizará el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, con la participación de Antonio Cisneros (Perú), Plinio Chain (República Dominicana), Jordi Virallonga (España) y Juan Manuel Roca (Colombia). (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *