Lila Downs, Serrat, Ana Belén y el grupo de teatro “Sarruga” en la XXI Feria Sinaloa de las Artes

El Festival contará con una
pléyade de artistas, entre
los que destacan
celebridades como Joan
Manuel Serrat y Ana Belén
Foto: Internet

Ciudad de México.- 22 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) La Feria Sinaloa de las Artes, que se celebra desde hace 21 años en ese estado, contará este año con un enfoque nuevo: por primera vez adoptará la modalidad de un estado y país invitado, tal como ocurre en otros festivales culturales de México. Por ello, artistas de Canadá y Sonora dialogarán con creadores locales y público del 2 al 26 de octubre próximo.

 
Once grupos  internacionales, seis nacionales y 16 estatales, entre los que destacan celebridades como Lila Downs, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y el grupo de teatro catalán Sarruga, participarán distribuidos en foros de 12 de los 18 municipios de la entidad.

 
En conferencia de prensa en la ciudad de México, Sergio Jacobo Gutiérrez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, mencionó que la realización de la feria contará con un presupuesto de 12 millones de pesos, monto que duplica la inversión del año pasado y que proviene en un 50 por ciento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 
De los 90 espectáculos culturales la mayor parte será gratuita, por lo que el público de la región podrá disfrutar por igual de la música barroca, teatro y circo canadienses, así como de la danza contemporánea, jazz y exposiciones plásticas que ofrecerá el estado de Sonora.

 
A decir de Jacobo Gutiérrez, las relaciones de intercambio comercial y turístico entre Sinaloa y Canadá se han fortalecido en los últimos años, razón por la que el país de la hoja de maple fue considerado como la primera nación que inaugura el nuevo enfoque del festival.

 
El concierto inaugural del 2 de octubre tendrá lugar en Culiacán. Se trata de la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven coproducida por el estado anfitrión y Canadá, con la participación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Coro de Sonora, la soprano Conchita Julián y el barítono canadiense Daniel Lichti.

 
Gerardo Asencio, coordinador general de la feria, explicó que los nuevos formatos de coproducción tienen por objetivo aumentar la experiencia de los artistas locales y lograr la reposición de espectáculos artísticos en otras partes del país.

 
Mencionó que la aparición de varias compañías en los últimos años, como la Orquesta Sinfónica, el Coro de la Ópera, la Banda Sinfónica Juvenil y grupos de danza y teatro, ha permitido la realización de producciones operísticas regulares en el estado todo el año. Agregó que estos grupos serán aprovechados para crear espectáculos de primer nivel.

 
La participación canadiense se nutre con artistas de las tradiciones francófona y anglófona. Entre ellos se cuenta la agrupación circense Les parfaits inconnus,  la orquesta de música barroca Tafelmusk, el quinteto de metales Canadian Brass y el grupo de teatro La pire espèce.

 
Por otra parte, en Culiacán y Los Mochis se celebrará un encuentro de indígenas Yoremes, grupo étnico que habita los territorios de Sinaloa y Sonora.

 
(HCL)

Leave a Reply