Home Música Recupera libro-disco de la escritora Caterina Camastra el tesoro poético de Veracruz
Música - September 21, 2008

Recupera libro-disco de la escritora Caterina Camastra el tesoro poético de Veracruz

Los ocho sones que se
incluyen en el libro,
son sobre animales
y para enriquecerlo,
Ramón Gutiérrez, del
grupo 'Son de madera',
grabó un disco especial
que va incluído
Foto: Cortesía
'Ediciones el Naranjo'

Ciudad de México.- 21 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Una pequeña muestra del tesoro poético de Veracruz ha sido recopilado por la escritora Caterina Camastra, quien en su libro "Ariles y más ariles. Los animales en el son jarocho" llevará al lector a conocer este mundo lleno de sones, cantos y rimas.

A presentarse el próximo 25 de este mes, el libro fue ilustrado por Julio Torres Lara, informó a Notimex Ana Laura Delgado, directora de El Naranjo, casa especializada en publicaciones para niños y no tan niños.

En entrevista, detalló que este volumen permitrá a los pequeños acercarse a algunos animales jarochos: pajaros coloridos y cantarines, peces veloces y sabrosos, un piojo tremendo y un zopilotito, conejos y tuzas que se asoman de sus guaridas, pollitos indefensos y toros bravos, una víbora que canta al amanecer, cuando el fandango termina.

Para la presentación, a realizarse en la librería "Rosario Castellanos", del Fondo de Cultura Económica, organizaron un espectáculo musical y teatral, en el que se escenificarán algunas partes del libro, a fin de que los niños sepan que los libros son ventanas a las que se les puede sacar "mucho jugo", expresó.

Los ocho sones que se incluyen en este libro, indicó, tratan sobre animales y para enriquecerlo, Ramón Gutiérrez, del grupo musical "Son de madera", grabó especialmente un disco compacto que va incluído.

Con esta presentación, expuso, lo que queremos desarrollar es también el gusto por la lectura y acercar a los niños a la poesía y a la música que en este caso es una pequeña muestra de la poesía jarocha, captada en discos y libros, así como en la memoria oral y fandanguera de la cultura popular mexicana.

Nacida en Italia, en 1976, Caterina Camastra estudió licenciatura en Idiomas Modernos, en Londres, Inglaterra, y la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana, México.

Actualmente estudia el doctorado en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas. En 2001 obtuvo el Premio Michelangelo Notarianni de Ensayo, por "La mulatta di Córdoba o della speranza".

Por su parte, el ilustrador veracruzano Julio Antonio Torres Lara estudió Artes Plásticas en la Escuela Municipal de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes; Fotografía en el Instituto Veracruzano de Cultura y Diseño Gráfico y Artes Plásticas en la Universidad de las Américas-Puebla.

Ha participado en exposiciones colectivas en Xalapa, Veracruz; Puebla y la Ciudad de México, así como en Chile y, más recientemente, en Ecuador.

Por lo que se refiere a la agrupación musical Son de Madera, fundada en 1992, cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional. Su director musical y representante es Ramón Gutiérrez Hernández, quien, además de cantar interpreta la guitarra de son, la mandolina, el acordeón, el violín y la leona. También forman parte del grupo Miguel Cicero.

Cabe destacar que en esta grabación, hecha especialmente para el libro acompañan al grupo los hijos de Ramón Gutiérrez, Lucía (cinco años de edad) y Santiago (siete años de edad), este último es quien dice la introducción.
 
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *