Home Buenas Noticias Inicia III Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores de Tierra Caliente
Buenas Noticias - September 19, 2008

Inicia III Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores de Tierra Caliente

El evento cuenta con la
participación de 50 artistas
de los estados de Colima,
Estado de México, Guerrero,
Jalisco y Michoacán
Foto: Cortesía
CONACULTA/Jorge Vargas

Ciudad de México.- 19 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Palma Chica, Amatepec, Estado de México.- El III Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores de Tierra Caliente se inició con la participación de 50 artistas de los estados de Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

 

El festival tiene como principal objetivo encontrar las diferencias y los puntos de unión entre los tres estilos musicales de la Tierra Caliente: el mariachi tradicional, el conjunto de arpa y el conjunto de tamborita.

 

El mariachi tradicional, el cual se interpreta exclusivamente con instrumentos de cuerda y sin trompeta, se toca en Colima, el sur de Jalisco y el norponiente de Michoacán.

 

La región donde el son de Tierra Caliente se interpreta con arpa está localizada básicamente en el sureste de Michoacán, y la de la tamborita en los municipios ribereños del río Balsas en el estado de Guerrero.

 

Los elementos culturales que definen a la Tierra Caliente son el sombrero calentano, el son musical con las tres variantes arriba anotadas, el platillo morisqueta y el queso cotija.

 

La región de Tierra Caliente abarca 55 municipios de los cinco estados, la mayoría ubicados en Michoacán y Guerrero y en zonas irrigadas por los ríos Balsas, Tepalcatepec y Armería, entre otros.

 

El III Encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores es organizado por el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente (PDCTC), integrado por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los institutos y secretarías de cultura de los cinco estados calentanos.

 

“El encuentro también persigue el propósito de reafirmar la red de cooperación entre los artistas y reintegrar la versificación como actividad cotidiana de músicos calentanos”, afirmó Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional del Conaculta.

 

El programa incluye tres mesas redondas dedicadas a definir las similitudes y diferencias de la música calentana, un diagnóstico sobre las condiciones en que trabajan los artistas y un taller para el cultivo de las formas poéticas de la región.

 
De acuerdo con la versadora Ana Zarina Palafox, coordinadora del PDCTC, en gran parte de la Tierra Caliente se cultivan la valona, la glosa con décima, la sextilla, la copla y la copla hablada.

 

Además de las jornadas de intercambio laboral y acadèmico, el encuentro organizará dos conciertos de música abiertos al público en la explanada de la plaza central de Palma Chica.

 

Dentro del entorno cultural homogéneo de la Tierra Caliente resaltan a primera vista las distinciones microrregionales: los guerrerenses y michoacanos se asumen calentanos y los mexiquenses calenteños.

 

El son de Tierra Caliente de Jalisco y Colima se autonombra mariachi, el de Michoacán planeco y el del Estado de México son calenteño.

El primer encuentro de Músicos, Bailadores y Versadores se organizó en Cuyutlán, Colima, en 2006, el segundo La Huacana, Michoacán, y el cuarto podría serlo en Jalisco.

(ATR)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *