4ª fase el Torneo del Centenario en Texmelucan; felicidades a todos los charros y locutores charros

Miguel Olvera de 'Hacienda de
Tepalca' poniendo alma, vida
y corazón en el 'Paso de la Muerte'
Foto: Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

"La sangre no duele mientras sale"

HACIENDA DE TAMARIZ "B" SE ADJUDICA 4ª FASE

·        En su 4ª fase el Torneo del Centenario en San Martin Texmelucan.

·        Dos fases de cuenta para Hacienda de Tamariz "B" de Puebla.

·        Solo se espera la última y definitiva fase.

·        Felicidades a todos los charros y locutores charros.

·        Con unas espuelas de muestra, Artesanos de Amozoc.

ES DIFICIL…..PERO GRACIAS POR CREER FLACA, MIL GRACIAS.

FIN DE SEMANA "MUY PATRIO" EN SAN MARTIN TEXMELUCAN.

Contento y con justificación Martin Aguirre organizador del Torneo del Centenario por la respuesta de charro y público.- el calendario marcaba sábado 13 de septiembre del 2008, Martin Aguirre explicaba la participación de 3 equipos a las 12:00 horas: Hacienda de Tamariz "B" de Puebla, Hacienda de Tepalca de Tlaxcala y 4 Señoríos de Tlaxcala.

El mismo sábado pero las 15:30 horas un mano a mano entre Flor del Bosque y charros de Zacatlán, Puebla.

El domingo 14 se enfrentarían 4 equipos, El principado de Puebla, Camino Real de Cholula, Herradura de Apizaco y charros de San Martin Texmelucan Puebla.

El Lunes de "grito de Independencia" otro mano a mano entre Puebla 81 y los amigos del Charro Virtual.

Cosas curiosas de la charrería, de cada competencia salió un ganador que a la postre los colocaba en 1º, 2º, 3º y 4º, pero antes una felicitación muy sincera a los locutores en su día (14 de septiembre), de manera especial a los más conocidos en la región, sin distinción alguna empezando por Memo Straffon, Jaime Padilla y Alonso Rodríguez.

¡FELIZ DIA DEL CHARRO! Sin olvidar obviamente a todos y cada uno de los charros en el mundo (ya que afortunadamente hay charros por todos lados del globo terráqueo), pero de manera muy especial a los que leen esta columneja y de manera muy enfática a los del Estado de Tlaxcala, Puebla, Edomex y DF que son con los que más tiene contacto este servidor.

Pero pasemos a las acciones de la primera del sábado que se agenció Hacienda de Tamariz "B" al son de 267, por 138 de Hacienda de Tepalca y 105 de 4 Señoríos de Tlaxcala, donde Octavio Rodríguez con la mejor cala de la fase cobró 28 al juez Oscar López Vázquez, nada en piales, tumbaron cuero para 102 muy buenos, 36 de Joaquín García Leal, 66 en partes iguales entre Héctor "Pollo" Zarandona y Octavio Rodríguez, Gabriel "Gaby" Leal monto al cornudo cobrando 19 tantos, para terna dramática pagada de 40, 18 para Luis Ángel García en lazo a la cabeza y 22 para el pial de Emmanuel Díaz.

Buena monta de greñuda pagada con 21 bonos a Gabriel Leal, en la línea de los 4 metros se paro Héctor Zarandona para agradar al respetable con una dé cuenta de 18 buenos con tiempo incluido, en las de a caballo Emmanuel Díaz cumplió con una de cuenta calificada con 21 más 1 de tiempo 22 totales, cerrando la buena actuación Gabriel Leal con la suerte suprema bonificada con 17 tantos en sus segunda vuelta.  

En la vespertina Flor del Bosque agrado y ganó  al son de 231 por 163 de charros de Zacatlán, Puebla, presentando Flor del Bosque a su calador José "Capitán" Mora cobrando 23 buenos, Carlos Blasco contribuyo quemando el fuste en una ocasión para 21 buenos por "canilla muerta", en el derribe de novillos sumaron 81, 33 puntos para Oscar Beristaín, el encargado de montar el novillo fue Alejandro Cruz quien se llevo tremendo cabezazo en la mandíbula con posible fractura, teniendo que trasladarlo al hospital para su estudio y revisión médica, después del susto Roberto Martínez y Carlos Blasco lazaron al toro por la cabeza y pial pagándose 25 tantos al primero y 20 al segundo.

Montando a la yegua bruta salió Gustavo Cué cobrando 11 buenos, Roberto Martínez en las manganas a pie cuajó una de cuenta pagada con 21 bonos incluyendo tiempo, en las de a horcajadas Carlos Blasco finalizó con 14 en una mangana un poco castigada, concluyendo la actuación con paso de la muerte de Gustavo Cué de 16 en su segunda oportunidad.

La charreada del domingo 14, "día del charro" fue para San Martin Texmelucan que se impuso con cierta facilidad con 243, por 146 de charros del Principado de Puebla, 125 de La Herradura de Apizaco y 96 de Camino Real de Cholula, Puebla.

El calador por parte de San Martin fue su capitán Edgar Meneses a quien se le pago 25 bonos, nada en piales, coleando sumaron 95 tantos, Jesús Sánchez aportó 33, espectacular monta de cornudo de Omar Gutiérrez cobrando 20 tantos, terna de 29 bonos del espectacular lazo a la cabeza ejecutado por Rigoberto "Rigo" López, pial sufrido que le contó 14 a Luís Manuel Meneses.

Una actuación destacada de Omar Gutiérrez en la greñuda cobrando 19 puntos, en la suerte reina Luís Manuel Meneses cumplió con una de cuenta pagada con 21 puntos, Jesús Sánchez a caballo metió una 20 bonos, se esperaba paso de la muerte del seguro Francisco "Cuate" Espinoza, para treparse a la cima de esta fase, pero por algo son suertes cayendo de fea forma Paco en su intento, debiendo ser llevado al nosocomio para su revisión, al parecer sin nada grave gracias a Dios.

La última de la fase, de la agenciaron los amigos del ch@rro virtu@l y de paso el 4º lugar general de la serie.- bajo clima templado y algo de frio en ocasiones la competencia del lunes de manera apretada y reñida se la llevaron los amigos del charro virtual con 187 tantos por 186 de Puebla 81.

En la cala se presento Edgar Meneses para 23, cero en piales, colearon bien con 90 totales, no hubo mejor que René López Vázquez el mejor de la fase con 39 bonos, Felipe Zempoalteca montó al toro para 12 buenos, Ángel Pérez colocó lazo a la cabeza del novillo con 16 a su cuenta, pasando apuros los del pial, sin finiquitar la terna.

De nueva cuente Felipe "mil amores" Zempoalteca en la greñuda cobrando 18 buenos, en las manganas a pie René López sin suerte, solo 2 de tiempo, misma cantidad para Ángel Pérez a caballo, cerrando la cuenta Felipe Zempoalteca con paso de la muerte pagado con 24 bonos que dejaba la cuenta en los 187 referidos.  

SE ESTA VOLVIENDO COSTUMBRE los artesanos de Amozoc envían una grafica de los grandes trabajos que realizan y que ofertan a los lectores de su columna ¡CHARROS AQUÍ! Les recuerdo que si hablan al representante de los artesanos de Amozoc mencionando esta columna tendrán un jugoso descuento y si escriben a este servidor también pidiendo el correo o teléfono del representante, de igual forma recibirán su descuento y recuerden: es precio DEL FABRICANTE, no de distribuidor.          

 

Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

Leave a Reply