“The Beatles”, “Café Tacvba” y “La Maldita Vecindad” interpretados por el ensamble “The Sconek-T”

Israel, Eliasib, Omar y Adrián,
todos ellos de origen mexicano,
aunque con fuertes
influencias extranjeras,
conforman el grupo
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 17 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Música de The Beatles, Radiohead, Nirvana, Café Tacvba, La Maldita Vecindad, Los Fabulosos Cadillacs y Clint Mansell, entre otros grupos internacionales, será interpretada en versiones acústicas por el ensamble The Sconek-T, este viernes 19, en el marco del Festival Camaríssima.

El encuentro de sonidos íntimos se lleva a cabo hasta el 30 de septiembre en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde este fin de semana toca TheSconek-T interpretar el programa cuatro, con una duración de 90 minutos.

Israel (lead & rhythm violín), Eliasib (lead & rhythm violín), Omar (rhythm & harmonic cello) y Adrián (latin percusión), todos ellos de origen mexicano, aunque con fuertes influencias extranjeras, conforman TheSconek-T.

El grupo se formó profesionalmente en enero de 2007 con tres jóvenes egresados de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). A pesar de su corta trayectoria, cuentan ya con gran experiencia.

A la fecha, el grupo se ha presentado en diversos lugares, desde plazas públicas y centros comerciales, culturales, foros de rock, programas de televisión y radio, hasta salas de concierto en distintas ciudades de la República Mexicana, donde la aceptación del público y la crítica ha sido amplia.

Actualmente, los músicos trabajan en el perfeccionamiento del grupo y su proyección hacia el panorama artístico musical del Siglo XXI. Fusionan los conocimientos de la música clásica con otras tendencias, como el rock, la música latinoamericana, los soundtracks, así como con medios electrónicos y visuales.

En conjunto, crean arreglos originales con un toque moderno, dando como resultado música fresca para todo tipo de público. Según sus integrantes: "El repertorio de nuestros conciertos es muy variado. Las personas de distintas edades y gustos quedan satisfechas por el resultado sonoro que logramos".

De ese modo, aseguran, "llegamos a mucha más gente que tocando un solo estilo. Público de otras generaciones, ajeno a la música de rock pesado, pregunta acerca de lo que tocamos y se sorprenden cuando mencionamos de que música y género se trata, debido a que les gusta como la interpretamos.".

Los integrantes de The Sconek-T han recibido preparación de reconocidos maestros de cello, violín y percusión, así como afamados cuartetos de cuerdas como The Turtle Island String Quartet, St. Petersburg Quartet, Emerson String Quartet, Casals, Fine Arts Quartet, Amazonía, Corigliano y Latinoamericano.

Lo anterior, en clínicas y clases magistrales dentro de festivales de México, Sudamérica, Estados Unidos y Europa. El a;o pasado, el grupo ganó el concurso de bandas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la convocatoria de proyectos artísticos del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Por su depurada técnica interpretativa, el grupo ha sido considerado para actuar en el Latin American Film Festival de Vancouver, y la Revista Española Indy Rock, lo ha colocado como "sonido recomentado" en su sitio web. Actualmente trabaja en la promoción de su primer disco "Acoustic Project".

Leave a Reply