Las composiciones de “Cri-Crí” al escenario del CENART con el “Ballet Juvenil Siglo XXI”

Katia de la Torre, Estefanía
de la Vega, Margarita González,
Lourdes León y Jorge Luis
Hernández darán vida a
los personajes de
Francisco Gabilondo Soler
Foto: Cortesía CENART

Ciudad de México.- 17 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Chorritos, cacharros y hasta pestañas integra las composiciones de Francisco Gabilondo Soler con la danza contemporánea, en la historia de un niño influenciado por las nuevas tecnologías que se enfrenta a la soledad en una tarde sin luz; lo que lo motiva al desarrollo de la imaginación con la  ayuda de una vieja radio que lo lleva a los dominios de Cri-crí, con su música, personajes y ritmos.

 

El Ballet Juvenil Siglo XXI presenta una versión remasterizada de este espectáculo para niñas y niños, los sábados y domingos de septiembre,  en el marco del ciclo El vuelo del colibrí, de la temporada La danza y sus especies del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

La agrupación debutó con Chorritos, cacharros y hasta pestañas  en el 2005 en el Cenart y ahora llega de nueva cuenta para el divertimento de la familia, agregando nuevos cuadros coreográficos con personajes como la abuelita que usa un patín del diablo, el ropavejero y su costal, y el negrito bailarín con vestuario moderno.

 

“Desde un primer momento, el montaje se realizó pensando en los infantes, un público que muchas veces está descuidado por los creadores y puede ser el más exigente al empezar a gritar en medio de la obra o aplaudir e imitar fragmentos al finalizar”, mencionó el coreógrafo y director del espectáculo, Jorge Luis Hernández.

 

A lo anterior agregó: “El trabajo de Cri-crí ha fascinado a varias generaciones, sus historias se valen de recursos que fomentan valores universales como la unión familiar, la amistad y la cooperación”.

 

Esta puesta en escena se estructuró a partir de los temas: Baile de los muñecos, Che araña, La muñeca fea, La maquinita, El chivito ciclista, Di por qué, Gato de barrio, El ropavejero, Negrito bailarín y Juan pestañas.

 

Katia de la Torre, Estefanía de la Vega, Margarita González, Lourdes León y Jorge Luis Hernández darán vida a los diversos personajes, transmitiendo el regalo más preciado que dejó Gabilondo Soler: su arte.

 

Chorritos, cacharros y hasta pestañas se escenificará en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, los sábados 20 y 27 y los domingos 21 y 28 de septiembre a las 13:30 horas. Público: Mayores de cinco años de edad. Tlalpan y Río Churubusco. Metro General Anaya. Entrada: $100. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

Leave a Reply