Concurso de fotografía sobre las artesanías y el arte popular de Zacatecas

Pedro Valtierra, director de la
fototeca del estado y de la
revista “Cuartoscuro” y Alma
Rita Díaz Contreras,
directora general del IDEAZ
Foto: Erik Asaf Guevara/Azteca 21
La convocatoria estará abierta hasta noviembre de 2008 y está enfocada a profesionales, estudiantes y aficionados de todo el país.

Por Erik Asaf Guevara
Especial para Azteca 21

Zacatecas, Zac. 17 de septiembre de 2008. Fue presentada ante los medios de comunicación la convocatoria para participar en el Primer Concurso Nacional de Fotografía “Las artesanías y el arte popular de Zacatecas 2008”.

Para la realización de este certamen se conjuntaron el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), la Fototeca del Estado, la revista “Cuartoscuro” y la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA, cuyo objetivo principal es impulsar la producción fotográfica para propiciar la difusión de las artesanías y el arte popular de Zacatecas, informó Alma Rita Díaz Contreras, directora general del IDEAZ.

Agregó que éste es un proyecto temerario por sus dimensiones, pero rescató que se pretende que las artesanías sigan siendo portadoras de la cultura popular, para evitar su desaparición, ya que en Zacatecas los conocimientos sobre las técnicas y el uso de los materiales se concentran principalmente en artesanos de edad avanzada.

Por su parte, el reconocido fotógrafo Pedro Valtierra, director de la fototeca del estado y de la revista “Cuartoscuro”, expresó que el concurso representa una oportunidad para todos los fotógrafos del país, profesionales, estudiantes o aficionados, ya que en su trabajo ha visto nuevos talentos con pocas oportunidades.

Los requisitos para poder participar son que todos los fotógrafos hayan nacido en México o que comprueben cinco años de residencia, las fotografías deberán referirse a las ramas artesanales presentes en el territorio zacatecano, tales como platería, cantera, cerámica, gastronomía, talabartería, textiles, talla en madera, talla en piedra volcánica, cartonería, fibras naturales, arte huichol, juguete tradicional y máscaras.

También se citaron detalles técnicos para poder inscribir hasta diez fotografías a color por participante, las cuales deberán hacerse llegar hasta las oficinas del IDEAZ, ubicadas en calle Miguel Auza 312, C.P. 98000, Centro Histórico de Zacatecas, o en la fototeca, localizada en Fernando Villalpando 406, con el mismo código postal, Centro Histórico. La fecha límite para participar es el 28 de noviembre del presente año.

Por último, Díaz Contreras dijo que habrá más proyectos por parte del IDEAZ, entre los cuales están la publicación de casi 50 libros, como las biografías de maestros artesanos, de gastronomía local y arte popular en general.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Libros sobre arte popular en www.vialibros.net

Leave a Reply