Home Espectáculos Chicos y grandes serán testigos del fascinante desfile “La noche de los Alebrijes”
Espectáculos - September 17, 2008

Chicos y grandes serán testigos del fascinante desfile “La noche de los Alebrijes”

Figuras artístico-fantásticas,
surgidas de la inspiración
y talento creador de los
artesanos mexicanos
Foto: Cortesía
CONACULTA/Fco. Segura

Ciudad de México.- 17 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Fantásticas figuras, de múltiples formas y colores, llegan nuevamente a las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Chicos y grandes serán testigos del fascinante mundo que encierra La noche de los Alebrijes.

 

El público podrá disfrutar del ingenio y la destreza de nuestros artesanos y artistas, durante el Desfile de Alebrijes Monumentales, que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de octubre, a las 12:00 horas.

 

Los espectadores tendrán la oportunidad de presenciar el desfile en cualquier punto de su recorrido, el cual iniciará en la esquina de República de El Salvador y 20 de Noviembre, en dirección al Zócalo, y continuará por las avenidas 5 de Mayo, Hidalgo y Paseo de la Reforma, para concluir en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

 
 
Los Alebrijes Monumentales permanecerán para su exhibición en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana, del sábado 25 de octubre al domingo 2 de noviembre.

 

Es de recordarse que la convocatoria de La noche de los Alebrijes se abrió este año a dos nuevas disciplinas: los Concursos de Obras para Títeres y Música sobre Alebrijes, y se continuó con los certámenes de Alebrijes Monumentales y Cuento, iniciados el año pasado.

 

De igual manera, se convocó a todas aquellas instituciones públicas y privadas, museos, galerías, hoteles y restaurantes a que, con su patrocinio, apoyen a los artesanos y artistas en la fabricación de los Alebrijes Monumentales.

 

La noche de los Alebrijes es organizada por el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Asociación de Amigos del MAP, A. C.

 

Resultados del Primer Concurso

 
La composición ganadora de este certamen fue Sueño en el bosque de los alebrijes, del autor Enrique Arturo Escalante Luján, quien participó con el pseudónimo Cenzontle.

 

Esta obra, en opinión del jurado, “se caracteriza por su sentido festivo; instrumentada con elementos muy mexicanos, como la marimba y su ritmo con alternancia, lo que permite demostrar gran alegría”.

 

En general, las piezas concursantes fueron catalogadas como obras de calidad, por lo que el jurado decidió otorgar una mención honorífica a Lagartijas y dragones, del autor José Miguel Delgado Azorín, quien presentó su trabajo bajo el pseudónimo P. Linares.

 

El jurado –integrado por los maestros Silvia Navarrete González, Betty Luisa Zanolli Fabila y Gustavo Rivero Weber– coincidió en señalar que el certamen de Música sobre Alebrijes representa un impulso a las manifestaciones artísticas, así como a las tradiciones populares y motiva la creatividad plástica en conjunción con la música que, por excelencia, se considera universal.

 

Entre los principales objetivos de La noche de los Alebrijes, se encuentra el de contribuir a la difusión del trabajo de los artesanos y artistas, además de crear una nueva tradición cultural de la Ciudad de México, tendiente a revalorar el arte popular mexicano para el disfrute de las futuras generaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *