Home Libros “101 Mujeres en la historia de México”, un libro original de Alina Amozurrutia
Libros - September 16, 2008

“101 Mujeres en la historia de México”, un libro original de Alina Amozurrutia

Una selección de 101
biografías de mujeres
pertenecientes a distintas
generaciones que han
destacado en su ámbito
Foto: Cortesía gandhi.com.mx

Ciudad de México.- 16 de Septiembre del 2008.-  Relatos breves de distintas mujeres que han destacado en diversos ámbitos de la vida nacional, como la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Juieta Fierro, Elba Esther Gordillo o Raquel Tibol, son reunidos en el libro "101 mujeres en la historia de México", de Alina Amozurrutia.

En el tomo, editado por Random House, la autora se asoma a la vida de las mexicanas que han dejado huella en la historia de este país, ya sea por su talento, valentía, capacidad o voluntad de lucha.

"101 Mujeres en la historia de México" presenta un breve relato de distintas mujeres que se han destacado en diversos ámbitos de la vida nacional, desde el político y social, hasta quienes lo han hecho por su personalidad y belleza; tejiendo así las historias de artistas, científicas, periodistas, pensadoras, feministas, deportistas y empresarias.

Se trata de un tributo para aquellas mujeres que están en constante lucha por abrir espacios de acción y expresión en una compleja sociedad como la nuestra.

Así, la autora realizó una selección de 101 biografías de mujeres pertenecientes a distintas generaciones para que sus lectores conozcan su realidad.

El recuento comienza con Macuilxochitzin, una poeta náhuatl que nació en 1435, y después vienen 25 mujeres que nacieron hasta antes de 1900 y el resto nacieron en el siglo XX.

Esta desproporción se debe a que la autora consideró que en esos cuatro siglos se destacaron muchas mujeres, pero la multiplicación de ellas en la centuria pasada fue exponencial y de mucho mayor alcance.

En este sentido, las biografías están organizadas de manera cronológica, con la finalidad de que se tome conciencia del largo proceso histórico que ha vivido la mujer para llegar a la posición que hoy ocupa.

La lectura de "101 Mujeres en la historia de México" lleva al lector a conocer la vida de mujeres emblemáticas como La Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Nahui Hollín, Tina Modotti y María Félix.

Incluye también mujeres que aún siguen haciendo historia como Leonora Carrington, Raquel Tibol, Silvia Pinal, Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Diana Bracho, Elba Esther Gordillo, Julieta Fierro, Beatriz Paredes, Josefina Vázquez Mota, Lydia Cacho, Carmen Aristegui y Lorena Ochoa, entre muchas más.

Alina Amozurrutia es licenciada en filosofía y maestra en ética por la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Amsterdam, Holanda.

Es autora de capítulos de libros y artículos sobre ética, estética y bioética en publicaciones académicas. Redactora, correctora y editora de texto, también colabora en la revista "BBmundo". Su interés principal está en la comprensión y la formación del sentido ético y estético del ser humano.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *