Home Arte y Cultura Universidad de Kentucky estudiará la vida de los mexicanos en relación a los refrescos “Pascual”
Arte y Cultura - September 15, 2008

Universidad de Kentucky estudiará la vida de los mexicanos en relación a los refrescos “Pascual”

Recrearán cómo fue la
vida de los mexicanos
a partir de 1940 y cómo
ésta se fue desarrollando
a través de los envases
'tetra pak' y de vidrio
de la compañía
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 14 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Todos esperábamos que llegara la hora del recreo. Ansiosos contábamos los minutos para que el director hiciera sonar la chicharra y, entonces, sucedía. Corríamos al patio y nos agolpábamos frente a la cooperativa: un “Boing” era la petición más socorrida.

 

Recibíamos el “triangulito” y caminábamos en grupo dándole vueltas al patio de la escuela hasta terminarnos el jugo. Después, inevitablemente, con el pequeño popote soplábamos hasta inflar el envase, que depositábamos en el suelo para hacerlo estallar de un pisotón y comenzaba entonces, la cascada de ¡bang!, ¡bang!, ¡bang!… antes de regresar a clases.

 

Este tipo de historias son comunes en las casas de la ciudad, pues desde hace más de  60 años una bebida de la Cooperativa Pascual ha formado parte del imaginario social e identidad de las personas, en especial de los estudiantes.

 

De ahí que especialistas de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, hayan escogido a esta empresa para realizar un estudio de arqueología industrial.

 

La investigación tendrá como propósito estudiar el desarrollo de la sociedad a partir de su relación con la cultura material, en este caso con los refrescos y jugos de la compañía.

 

“Lo que nosotros buscamos es saber cuál ha sido el impacto que la cultura material ha tenido en la creación de identidades nacionales a partir de estudios de arqueología industrial”, explicó Olaf Jaime-Riverón, integrante del Departamento de Antropología en la Universidad de Kentucky, durante la presentación de su proyecto en el Segundo Simposio Internacional de Tecnohistoria.

 

Los arqueólogos realizarán el estudio a partir de los productos de la Cooperativa Pascual, como las botellas de sus refrescos y envases de sus jugos que se han utilizado desde 1940, año en que se originó la empresa.

 

Se analizarán también sus principales íconos gráficos y el desarrollo que éstos han tenido, en especial de su emblema basado en el dibujo animado de un pato, que debido a problemas legales con compañías internacionales ha cambiado su diseño en diversas ocasiones, pero que en esencia ha mantenido su identidad.

 

“Lo importante en este caso es saber cómo se liga la tecnología, es decir, el desarrollo de los envases, contenedores o botellas de ciertos productos –en este caso “Boing” y los diversos refrescos– con la vida social y la cotidianeidad de las personas”, apuntó el especialista.

 

Durante el Simposio organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Olaf Jaime-Riverón señaló que es necesaria la realización de este tipo de estudios para entender la conformación de las identidades de las sociedades actuales, basadas muchas de las veces en materiales culturales e identitarios como los “triangulitos” de “Boing”.

 

“Lo que se trata no sólo es de hacer historia, sino investigar qué pasó después del encuentro con el mundo occidental, cuando comenzó a industrializarse nuestro país y llegaron productos materiales como envases de refresco.

 

“Queremos recrear cómo fue la vida de los mexicanos a partir de 1940 y cómo ésta se fue desarrollando a través de la basura o envases tetra pak y de vidrio de la compañía”, indicó.

 

El interés por realizar un estudio de arqueología industrial en torno a la Cooperativa Pascual, se debe a la historia de lucha que sostuvo la compañía para mantenerse en el mercado nacional pese a los problemas políticos y económicos que la llevaron a una huelga prolongada en 1982, y a la introducción en el mercado de grandes empresas transnacionales, concluyó Jaime-Riverón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *