Home Música Recuerdan con recital al compositor, catedrático y director de orquesta mexicano, Blas Galindo
Música - September 15, 2008

Recuerdan con recital al compositor, catedrático y director de orquesta mexicano, Blas Galindo

El músico jalisciense, Blas
Galindo, incursionó en
los géneros sinfónico, coral,
cámara, ballet y música
de banda, lo mismo que
en el teatro y el cine
Foto: Cortesía jalisco.gob.mx

Ciudad de México.- 14 de Septiembre del 2008.- Pianistas, violinistas y ensambles vocales recordaron la víspera al compositor, catedrático y director de orquesta mexicano, Blas Galindo, con un recital en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a 15 años de su fallecimiento.

Como parte de las actividades del "Festival Camarissima" que se realizará hasta el 30 de septiembre en el auditorio "Blas Galindo" del citado recinto, cerca de 200 personas se dieron cita para dicha conmemoración.

El músico jalisciense, Blas Galindo, incursionó en los géneros sinfónico, coral, cámara, ballet y música de banda y para solistas, lo mismo que en el teatro y el cine.

Los artistas que revivieron parte del repertorio musical fueron el ensamble vocal Mester de Juglaría, el violinista Balbi Cotter, la soprano María Luisa Tamez y los pianistas Edison Quintana y Carlos Alberto Pecero, así como el violonchelista Ignacio Mariscal y un ensamble orquestal.

Algunas de las piezas interpretadas fueron "Sones mariachi", "La montaña", "Sonata para violín y piano", "Sonata para violoncello y piano", "Fuensanta", "Arrullo a la niña del retrato", "Jicarita", "Mi querer pasaba el río" y "Paloma blanca".

El público respondió con una fuerte ovación y un minuto de aplausos en memoria de Blas Galindo, autor de las citadas melodías.

Al iniciar el programa musical, el ensamble vocal Mester de Juglaría interpretó "La montaña", obra compuesta en 1940 y que se basa en un poema del pintor, escultor y vulcanólogo, Gerardo Murillo "Dr. Atl".

Poco tiempo después tocó turno al violinista Cotter y al pianista Quintana, quienes dejaron entrever la gran mancuerna que forman para tocar "Sonata para violín y piano", una pieza de complicada ejecución compuesta en 1945 y que se compone de tres movimientos: allegro, largo y molto allegro.

Con una fuerte personalidad sobre el escenario, portando un hermoso atuendo en color negro, con bordados en color oro, apareció la cantante mexicana María Luisa Tamez, quien cautivó con su exquisita voz a los asistentes.

Pese a la fuerte bronquitis que padecía, la cantante ganadora de concursos como el "Carlo Morelli" (México) y el "Francisco Viñas" (España), interpretó obras como "Arrullo", "Jicarita", "Paloma blanca", "Madre mía" y "Fuentesanta".

Para la segunda mitad, "Sonata para violoncello y piano", una pieza que marcó la etapa de madurez de Galindo, se escuchó entre los presentes gracias a la excelente calidad interpretativa del violonchelista regiomontano Ignacio Mariscal.

Un par de minutos más tarde regresó al escenario el ensamble vocal Mester de Juglaría para cantar "Me gustas cuando callas", obras en la que se incluye un poema del vate Pablo Neruda.

Al final de recital, un ensamble orquestal interpretó "Sones de Mariachi", una pieza para un grupo de instrumentos mexicanos y la obra más conocida de Blas Galindo.

Se trata de una pieza escrita a pedido de Carlos Chávez para ser ejecutada en la apertura de la exposición "Veinte siglos del arte mexicano", en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el año de 1940.

Contemporáneo de José Pablo Moncayo, Blas Galindo nació el 3 de febrero de 1910 en San Gabriel, Jalisco. Vivió sus primeros años de infancia y adolescencia en el campo, bajo el clima de la Revolución Mexicana.

Una parte importante de su producción fue dedicada a la música vocal. Para estas obras escogió textos de diversos autores y, en varias ocasiones, textos anónimos de la tradición popular.

Entre sus más de 150 obras, además de las ya mencionadas, se encuentran: "Concierto para flauta y sinfónica de viento", "Concierto para violoncello y orquesta" y "Letanía erótica". Murió el 19 de abril de 1993.
 
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *