Home Música Nuevo disco del “Trío Colatlán”, que demuestra que ¡el Son y el Huapango están más vivos que nunca!
Música - September 15, 2008

Nuevo disco del “Trío Colatlán”, que demuestra que ¡el Son y el Huapango están más vivos que nunca!

Los sonidos de la Huasteca
se escucharon en el recinto,
lo que aprovecharon los
asistentes para pararse
a bailar al ritmo de
sones y huapangos
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 15 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Comunicar, transmitir y preservar la pasión y el gusto por la música huasteca, es el objetivo que persigue el Trío Colatlán con la presentación de su nuevo disco Memorias de la tradición Vol. 2, afirmó Enrique Rivas Paniagua, sociólogo, redactor de notas y presentaciones de fonogramas sobre música popular.

 
En un acto que tuvo lugar en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares, evocó que hace 20 años escribió un texto en el que decía que debido a la poca producción del género, el son huasteco era un fósil musical. “Hoy debemos corregir y decir que ¡el son y el huapango están más vivos que nunca!”.

 
Ante Aideé Balderas, productora y directora del Trío Colatlán, y César Hernández, antropólogo y maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Rivas Paniagua subrayó que los sones y huapangos han tenido un repunte en los últimos años gracias a un esfuerzo conjunto y a la difusión que se hace a través del Festival de la Huasteca.

 
“Los sonidos de la Huasteca, sones de costumbre, de danza, profanos y religiosos, entre otros, están recuperando vigencia en el gusto de la gente y gracias a este tipo de grabaciones de campo están más vivos que nunca”, enfatizó el sociólogo.

 
Rivas Paniagua destacó que para no sacarlos del contexto en el que desarrollan su música, las grabaciones de campo tienen esa virtud de recoger el entorno en que se desarrollan los grupos musicales de la Huasteca. “Los músicos están en su medio y se desenvuelven con mayor naturalidad que en un estudio de grabación”.

 
Por su parte, César Hernández detalló que Memorias de la tradición Vol. 2 fue grabado in situ, en el pueblo de Colatlán, mezclado y masterizado en la ciudad de México por Ramón Sánchez Aviña.

 
Agregó que fue producido por Aideé Balderas (titular del proyecto) y Rodolfo González, integrante del Trío Colatlán, ambos entusiastas promotores de esa tradición musical, quienes contaron con el respaldo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

 
Hernández precisó que la producción discográfica consta de un total de 16 tracks, de los cuales 12 se grabaron en Colatlán y se anexaron cuatro complementarios (bonus track) de la primera grabación.

 
Los últimos sones complementarios del disco son La Malagueña, La Rosita Arribeña, La Leva y El Gustito, todos ellos formaron parte de Memorias de la tradición Vol. 1 y que se anexan al volumen dos para deleite del público.

 
“En este disco se aprecian los diferentes estilos de los dos quinteros y cantadores: Nicasio Domingo con su magnifico falsete y el estilo chiconero serrano, sin falsete, de Hugo Fajardo, en magníficas interpretaciones realizadas junto con don Heraclio Alvarado, maestro del son de costumbre”, comentó César Hernández.

 
Tras agradecer al Museo Nacional de Culturas Populares la hospitalidad para presentar el nuevo disco, Aideé Balderas invitó al escenario al Trío Colatlán para que diera una “probadita” de los sonidos de la Huasteca. Los asistentes se pararon a bailar y la fiesta se armó al ritmo de sones y huapangos.
(ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *