Home Arte y Cultura 12 mexicanos en lista de los 100 más influyentes en la cultura de AL de todos los tiempos
Arte y Cultura - September 15, 2008

12 mexicanos en lista de los 100 más influyentes en la cultura de AL de todos los tiempos

Reyes, un mexicano universal
calificado por Borges como
renovador de la lengua
castellana y con una vasta
obra que incluye poesía,
cuento, teatro y ensayo
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Barcelona .- 14 de Septiembre del 2008.-  Intelectuales como José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Octavio Paz figuran en la lista de los 12 mexicanos que podrían convertirse en uno de los 100 personajes de todos los tiempos que más han influido en la cultura latinoamericana, en una encuesta promovida por la organización que impulsa la Capital Americana de la Cultura.

En la lista de mexicanos también aparecen la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, la pintora Frida Khalo, el independentista Miguel Hidalgo y Costilla, el revolucionario Pancho Villa, el reformista presidente Benito Juárez, los cantantes Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez, y los actores Dolores del Río y Mario Moreno "Cantinflas".

México es el país con el segundo mayor número de personajes incluidos, sólo detrás de Brasil, que tiene 14, entre los que figuran Jorge Amado, Tarsila do Amaral, Pelé, Cecilia Meireles, Paulo Coelho, Carlos Drummond de Andrade, JoÆo Gilberto, JoÆo GuimarÆes Rosa y Antonio Carlos Jobim.

También Machado de Assis, Vinicius de Moraes, Mário de Andrade, Oscar Niemeyer y Graciliano Ramos.

Con nueve, Argentina ocupa el tercer lugar de postulaciones, con nombres como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, José Hernández, Alicia Moreau de Justo, Mercedes Sosa, Adolfo Pérez Esquivel, Astor Piazzolla, Quino y Domingo Faustino Sarmiento.

Comparten esa posición los colombianos con Gonzalo Arango Arias Juanes, Fernando Botero, Francisco José de Caldas, Gabriel García Márquez, Shakira, Manuel Elkin Patarroyo, Francisco de Paula Santander y Policarpa Salavarrieta

Le sigue Perú con siete (José Gabriel Condorcanqui, Juan Diego Flórez Salom, Raúl García Zárate, María Isabel Granda Larco, José Carlos Mariátegui La Chira, Manuel Ricardo Palma Soriano y Mario Vargas Llosa).

Venezuela tiene seis: José Antonio Abreu, Roman Chalbaud, Rómulo Gallegos, Guillermo Meneses, Jesús Soto y Arturo Uslar Pietri.

Mientras que con cuatro están Chile (Víctor Jara, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Violeta Parra); Cuba (Alejo Carpentier y Valmont, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Wilfredo Lam y José Martí), y Ecuador (Eloy Alfaro, Oswaldo Guayasamín, Jorge Icaza Coronel y Julio Jaramillo).

También con cuatro, Guatemala (Ricardo Arjona, Miguel Angel Asturias, Rigoberta Menchú y Carlos Mérida).

Con tres Bolivia (Eduardo Abaroa Hidalgo, Franz Tamayo y Adela Zamudio); Puerto Rico (Julia de Burgos, Eugenio María de Hostos y Bonilla y Luis Muñoz Marín), y República Dominicana (Juan Pablo Duarte, Juan Luis Guerra y Pedro Henríquez Ureña).

Con dos, Costa Rica (José María Figueres Ferrer y Carmen Lyra), El Salvador (Roque Dalton García y José Napoleón Duarte); Honduras (José Francisco Morazán Quezada y Froylán Turcios); Nicaragua (Rubén Darío y Augusto César Sandino); Panamá (Ricardo J. Alfaro y Justo Arosemena), Paraguay (Luis Alberto del Paraná y Augusto Roa Bastos) y Uruguay (Juan Carlos Onetti y Joaquín Torres García).

Además, en el apartado de otros aparecen cuatro nombres universales como son: Simón Bolívar, Andrés Bello, Carlos Gardel y Ernesto Guevara.

La encuesta busca elegir a los 100 personajes de todos los tiempos que más han influido en la cultura de América Latina, en el ámbito de las artes, las humanidades o las ciencias, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos.

El ejercicio es promovido, con apoyo de Antena 3 Internacional, con motivo de los 10 años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura.

A fin de que todos los países latinoamericanos hayan tenido personajes incluidos en la lista final, la votación se está realizando en dos fases distintas:

En la primera fase, la votación fue por países y quedó así: Argentina (9), Bolivia (3), Brasil (14), Chile (4), Colombia (9), Costa Rica (2), Cuba (4), Ecuador (4), El Salvador (2), Puerto Rico (3), Guatemala (4), Honduras (2), México (12), Nicaragua (2), Panamá (2), Paraguay (2), Perú (7), República Dominicana (3), Uruguay (2), Venezuela (6), y otros (4).

La votación nacional en cada uno de los países latinoamericanos se efectuó del 21 de abril al 31 de agosto de 2008. En la segunda fase, los personajes aportados por todos los países latinoamericanos fueron puestos a votación común, de donde saldrá la lista definitiva, ordenada por número de votos.

Esta segunda fase se desarrollará del 15 de septiembre al 30 de octubre de 2008. Luego, en noviembre de este año se dará a conocer la clasificación final de la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.

Cualquier ciudadano puede emitir su voto, de manera gratuita, desde el "Formulario de Votación" de la página web www.cac-acc.org, donde encontrará las instrucciones de votación, la lista de los 100 personajes que se pueden votar y las biografías de todos ellos.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *