Organiza INAH muestra gastronómica para analizar rasgos culturales, históricos y botánicos del maíz

Los elotes y el chileatole
son sólo dos muestras
del amplio espectro que abarca
esta gramínea en la
alimentación mexicana
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 12 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Los  tamales, el pozole, las gorditas, los tlacoyos o el chileatole son algunos de los platillos típicos mexicanos que se elaboran a partir del maíz, gramínea que ha formado parte importante de la historia de nuestro país desde la época prehispánica hasta la actualidad, como alimento y elemento cultural.

 

Es por eso que el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria en Cuernavaca, Morelos, organiza la Muestra Gastronómica del Maíz, a efectuarse el 19 de septiembre próximo, en la que además de degustar alimentos hechos con este grano, el público podrá conocer los antecedentes históricos y biológicos de esta planta.

 

La muestra girará en torno a la plática que darán el doctor Ricardo Melgar Bao y el antropólogo Luis Miguel Morayta Mendoza, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes hablarán de la trascendencia del maíz como elemento que permitió el surgimiento de culturas tan importantes como la olmeca, la maya, la teotihuacana y la mexica, entre otras.

 

Morayta Mendoza hablará de los usos de la planta a lo largo de los años, en los rituales prehispánicos, y su relevancia en el mito de la creación de los hombres y su uso en la actualidad.

 
    
Es probable que el origen de esta gramínea proceda del teocintle, que algunos pueblos indígenas actuales identifican como “madre del maíz”. Los antecedentes más antiguos fueron hallados en Tehuacán, Puebla, y han sido fechados hacia el 7000 a.C.

 
    
La parte biológica de la exposición corresponderá al doctor Melgar Bao, quien explicará las características de la planta como tal, sus partes, nutrientes y tipos.

 

Cada etapa del desarrollo de la planta del maíz tiene su propio nombre: jilote (xilotl), cuando los granos están tiernos y lechosos, elote (elotl), en el momento en el que el maíz está fresco y maduro, y mazorca (centli), una vez que está seca.

 

Después de la conferencia, el público asistente tendrá la oportunidad de probar platillos típicos del estado de Morelos preparados con este grano: tamales, pozole, gorditas, tlacoyos y chileatole (atole de maíz). De los cuales también se podrán obtener las recetas de elaboración.

 

La bióloga Gabriela Ávalos, organizadora de la muestra, explicó que el objetivo es “resaltar el papel del maíz y recordarle a la gente que nosotros tenemos esta planta que forma parte de nuestro patrimonio cultural”.

 

Recalcó que “en nuestras raíces tiene un valor histórico muy grande, lo podemos observar en los diferentes rituales prehispánicos que se hacían, y en los diferentes alimentos que se elaboraban con esta gramínea desde esa época y continúan vigentes hasta la actualidad”.

 

La Muestra Gastronómica del Maíz durará un día porque sólo es un “recordatorio de la parte cultural que tiene este grano para nosotros los mexicanos, una ‘probadita’ de la riqueza gastronómica de nuestro país”, puntualizó la bióloga del Centro INAH-Morelos.

 

La conferencia y muestra gastronómica se llevarán a cabo el 19 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas en el Jardín Botánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, en Cuernavaca, Morelos.

 

El cupo es limitado (máximo 120 personas) y está abierto para toda la familia. Costo 30.00 pesos por persona. Informes e inscripciones en calle Matamoros No.14, Col. Acapantzingo. Teléfonos: 01 (777) 312 59 55 y 314 40 48.

Leave a Reply