Home Libros “Mi novia la tristeza”, libro sobre los amoríos de Agustín Lara
Libros - September 12, 2008

“Mi novia la tristeza”, libro sobre los amoríos de Agustín Lara

Mientras las historias fluían,
Adriana Landeros y su grupo
amenizaron la velada interpretando
algunos de los más famosos
temas compuestos por Lara
Foto: Erik Asaf Guevara/Azteca 21
Lo presentaron sus autores, Guadalupe Loaeza y Pável Granados, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”

Por Erik Asaf Guevara
Reportero Azteca 21

Zacatecas, Zac. 12 de septiembre de 2008. El flaco más famoso de México, Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Rojas Canela y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, como es sabido tuvo muchas mujeres, pero pocos amores, entre ellos, el lugar que más amó, Veracruz, además de su madre, y quien lo acompañara en sus últimos años, su novia la tristeza, como él llamó a este sentimiento.

Es precisamente esta trama de amores, desamores y mentiras la temática del libro que se presentó la noche del pasado martes 9 de septiembre en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, a la que se dieron cita personalidades zacatecanas como la gobernadora del estado, Amalia García Medina, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera, así como políticos, periodistas, familiares y amigos de los autores.

Por un periodo de diez años Guadalupe Loaeza y Pável Granados, autores del libro, investigaron y recabaron de viva voz testimonios de las mujeres que figuraron en la vida de Agustín Lara, para poder presentar al público una visión distinta de lo que hasta ahora se ha escrito sobre el personaje, una perspectiva alejada del machismo, porque, a diferencia de otros autores, ellos revelan el dolor y el sufrimiento que Lara provocó a sus amantes.

En una charla amena, los autores comentaron anécdotas sobre los amoríos de “El flaco de oro”, como la que cuenta cómo se hizo la famosa cicatriz en el labio, causa por la cual perdió sus dientes, o la ocasión en que López Dóriga se disfrazó de sacerdote para poder obtener imágenes exclusivas del artista en el interior de un domicilio. Así, mientras las historias fluían, Adriana Landeros y su grupo amenizaban la velada interpretando los temas compuestos por Agustín, inspirados en sus mujeres, tales como “Mi novia la tristeza”, “Vida mía”, “Cosas que suceden” o “Veracruz”.

El nombre del libro se debe a que, a pesar de tener tantas mujeres, cuando a Lara se le cuestionaba sobre quién era merecedora de su amor, siempre respondía lo mismo, “Mi novia es la tristeza”, motivo por el cual murió solo al inicio de la década de los setenta, pero dejando tras de sí un gran legado para la música mexicana, así como las historias que relata este libro.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Libros sobre el romanticismo en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *