Home Toros y Deportes Deportista tapatío Pedro Rangel, obtiene medalla de oro en Beijing, después de ganar apelación
Toros y Deportes - September 12, 2008

Deportista tapatío Pedro Rangel, obtiene medalla de oro en Beijing, después de ganar apelación

La medalla de oro que hoy
ganó el tritón azteca, ya se
encuentra adjudicada a la
delegación nacional
en el tablero general
Foto: Cortesía conade.gob.mx

Ciudad de México.- 12 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) BEIJING, China.- El mexicano Pedro Rangel dio hoy a nuestro país la quinta medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, al ganar la final de los 100 metros pecho en forma dramática, pues uno de los jueces había reportado una falta del deportista tapatío lo cual dio paso a la descalificación. Sin embargo, la jefatura de la delegación protestó el resultado y le fue devuelto el triunfo al mexicano quien en ceremonia prevista para este sábado recibirá la presea dorada.

En las eliminatorias que se realizaron esta mañana en el Cubo de Agua, Pedro Rangel calificó con el mejor tiempo a la final de la categoría SB-5 para exponentes sobre silla de ruedas, la cual dominó a base de fortaleza y entrega en la piscina. Terminó en la primera posición ante el grito de apoyo de los mexicanos que se dieron cita en las instalaciones.

Pedro Rangel había ganado la prueba y la pizarra momentáneamente lo había declarado como el vencedor, pero instantes después apreció descalificado (DSQ), lo cual provocó un gran desconcierto entre los mexicanos, principalmente entre compañeros del nadador tapatío quienes no pudieron evitar el llanto.

De esta forma, el primer lugar fue otorgado al alemán Grima Thomas, con tiempo de 1 minuto, 35 segundos y 41 centésimas, seguido por el sudafricano Tadhg Slattery con 1:36.11 y el tercero fue para Niels Grunenberg, con 1:36.68.

Pero de forma inmediata, el doctor Eduardo Obregón, jefe de la delegación nacional, acompañado por Jorge Camacho, el entrenador nacional Eduardo Vélez, así como de Sergio Durand, secretario general del Comité Paralímpico Mexicano, entregaron en tiempo y forma una protesta.

En la reunión con miembros de la comisión de natación del Comité Paralímpico Internacional, se demostró que en ningún momento el nadador Pedro Rangel había cometido infracción al reglamento y que inclusive en la final había aparecido como el ganador de la prueba de los 100 metros pecho de la categoría SB-5.

Asimismo, más confusión causó el hecho de que esta noche se hacía la ceremonia de premiación, con el izamiento de las banderas de Alemania y Sudáfrica, mientras que los delegados mexicanos demostraban el triunfo legítimo de Pedro Rangel.

Luego de analizar los argumentos de la delegación mexicana, se le dio el triunfo a Pedro Rangel, por lo cual el comité técnico de natación del IPC anunció que la ceremonia de premiación de nadador tapatío se registrará este sábado.

De esta forma, Pedro Rangel subirá al podio para entonar el Himno Nacional y ver izada la Bandera de México.

Rangel, quien cumplió con su segundos Juegos Paralímpicos (en Atenas 2004 consiguió medalla de bronce), apareció registrado con el triunfo en los 100 metros pecho categoría SB-5, con tiempo de 1.34.69, seguido por Thomas Grima, de Alemania, con 1:35.41 y en el tercero Tadhg Slattery, de Sudáfrica, con 1:36.11.

La medalla de oro que hoy ganó el mexicano, ya se encuentra adjudicada a la delegación nacional en el tablero general.

Las caras largas y el llanto de muchos mexicanos cambiaron por la alegría, al saber que el comité técnico de natación del IPC registró el triunfo legítimo del nadador Pedro Rangel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *