Veracruzana Jeny Velazco gana medalla de bronce en lanzamiento de jabalina

La atleta jarocha muestra con una
gran sonrisa la satisfacción
de subir al podio en Beijing
Foto: Cortesía conade.gob.mx

BEIJING, China.- 11 de Septiembre del 2008.- (CONADE) Jeny Velazco sumó otra presea a la cuenta de la delegación mexicana que participa en los XIII Juegos Paralímpicos Beijing 2008, luego de obtener la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, categoría F57-58, con un registro de 30.57 metros y 1,037 puntos.

La mexicana, quien llegó a Beijing precedida del título en la pasada edición de los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, en donde obtuvo su clasificación a la justa veraniega del deporte adaptado, se subió al podio de vencedores hasta su último lanzamiento, ya que se encontraba en la quinta posición provisional hasta antes del sexto intento.

Velazco Reyes tuvo marcas de 29.43, 27.71, 27.42, 26.84, 29.55 y 30.57, para ser la mejor colocada de la categoría F58, ya que las medallistas de oro y plata, pertenecen a la clase F57.

Así, el título de la prueba le correspondió a la china Suping Quing, quien también en su último lanzamiento definió el campeonato paralímpico, con registro de 22.71 metros y 1,140 unidades, seguida de Nakhumicha Zakayo, de Kenia, con 22.64 y 1,137 puntos.

En lo que fue su debut, la veracruzana regresará a México con su primera presea en Juegos Paralímpicos, tras una corta carrera en las pruebas de campo del atletismo.

SENTÍ QUE ERA AHORA O NUNCA: JENY VELAZCO

Con el entusiasmo de conseguir un podio durante su debut como seleccionada nacional en unos Juegos Paralímpicos, Jeny Velazco dejó lo mejor de su capacidad física y mental para el último lanzamiento, el cual le dio la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, categoría F57-58.

Después de los tres lanzamientos iniciales, la veracruzana se había colocado en el quinto lugar provisional, gracias a su primer intento, en el que registró 29.43 metros y 998, marca suficiente para ubicarse entre las ocho mejores y ganar la oportunidad de volver a lanzar para mejorar su marca.

La mexicana marcó 910 y 1,002 puntos en su cuarto y quinto lanzamientos, respectivamente, los cuales seguían sin ser suficientes para aspirar a un metal, por lo que todo se decidiría hasta el último intento.

“Inicié un tanto nerviosa, pero decidí tranquilizarme y darme cuenta de que sí se podía lograr el objetivo, recordé que me había preparado durante dos años para este momento y debía aprovecharlo, así que era ahora o nunca para mí”, confesó Velazco Reyes, quien obtuvo el bronce con 30.57 metros y 1,037 unidades. “Al principio de la competencia no se daban las cosas, tuve tres oportunidades más al clasificarme entre las primeras ocho y por fortuna conseguí el podio”.

La veracruzana señaló que desde su título obtenido en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, en agosto del 2007, su preparación le daba para pensar que tendría posibilidades de meterse entre las medallas y concretar el objetivo.

“Fue un trabajo de todos los días para mejorar algunos detalles que me seguían faltando, aunque todavía faltan pulir cosas. Qué bueno que se dio el resultado y ahora queda seguir trabajando para las próximas competencias”, apuntó.

Leave a Reply