Inicia Feria del Libro de Antropología e Historia con la entrega del Premio “Antonio García Cubas”

Para esta edición, se
postularon 49 obras
publicadas en México,
de éstas cinco
merecieron el galardón y
otras seis obtuvieron
mención honorífica
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 11 de Septiembre del 2008.- (INAH) Como ya es tradición, la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) arrancará su amplia oferta de actividades –el próximo jueves 18 de septiembre– con la entrega del Premio "Antonio García Cubas", reconocimiento que se otorga a las mejores publicaciones en estas disciplinas y que este año cumple una década de haberse instaurado.

            Para esta edición, que se entregará en el Museo Nacional de Antropología, se postularon 49 obras publicadas en México, de éstas cinco merecieron el galardón y otras seis obtuvieron mención honorífica. De esa manera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refrenda su estímulo al quehacer editorial.

            En la ceremonia de premiación, que contará con las palabras de Fernando Macotela, miembro del jurado y director de la Feria del Libro del Palacio de Minería, se otorgará el reconocimiento a las publicaciones participantes en las cinco categorías: científica, divulgación, infantil o juvenil, libro de texto escolar, y libro de arte o edición facsimilar.

            En el rubro de obra científica –destinada al público académico especializado, o bien, para la educación media superior–, el Premio "Antonio García Cubas" será dado a Esteban Sánchez Rodríguez por la Cartografía hidráulica de Guanajuato (El Colegio de Michoacán).

Obras narrativas históricas, ficción histórica, relato y reportajes, escritos con un lenguaje accesible, pueden merecer el estímulo por volumen de divulgación, el cual correspondió este año a El lindero que definió a la nación (Secretaria de Relaciones Exteriores), de Octavio Herrera.

Por su contenido y elementos atractivos derivados de la ficción literaria, el libro de Ediciones Tecolote: Isidro Labrador, quieta el agua y pon el sol, autoría de Pascuala Corona, ganó el premio por obra infantil o juvenil.

            Las regiones de México, breviario geográfico e histórico (Colegio de México), de Bernardo García Martínez, fue seleccionado como libro de texto escolar –dirigido a la enseñanza media y media superior– para esta décima entrega del Premio "Antonio García Cubas".

            Frida de Frida (Fomento Cultural Banamex), volumen que reúne las reflexiones de seis especialistas: Rosa Casanova, Dina Comisarenco Mirkin, Teresa del Conde, María Teresa Franco, Stella María González Cicero y María Teresa Pomar; en torno a la vida y obra de la artista plástica mexicana Frida Kahlo, mereció la distinción como libro de arte.

            Las menciones honoríficas en cada una de las categorías correspondieron a México en tres momentos: 1810-1910-2010. Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, retos y perspectivas (IIH-UNAM), de Alicia Meyer; y El comercio exterior de México en la era del capitalismo liberal, 1870-1929 (Colmex).  

            Así mismo, a Excursión en la caverna de Cacahuamilpa y ascensión al cráter del Popocatépetl (Universidad Iberoamericana), de Eugenio Landesio; La vida secreta de las cactáceas (Ed. Sierra Madre), de Richard Stephen Felger; y Las aves y el hombre. Vínculos a través del tiempo, de Nigel J. Colla.

            Mientras, Francisco Téllez Guerrero, recibirá una mención especial por La ciudad de Puebla, una síntesis en Braille (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

Leave a Reply