El Festival Internacional Tamaulipas 2008 reunirá en su décima edición a artistas de 13 naciones

El FIT fue presentado por el
gobernador Eugenio Hernández
Flores, para abrir una vez
más a tamaulipecos y
mexicanos una puerta
a 6 mil grupos artísticos
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 11 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) El Festival Internacional Tamaulipas 2008 (FIT) reunirá en su décima edición a artistas de 13 naciones, entre quienes resaltan el cantautor español Joan Manuel Serrat, el intérprete mexicano Alejandro Fernández, la Orquesta de Cámara de Rotterdam, el grupo australiano Los Diez Tenores y el Ballet de San Petersburgo con  la danza clásica El lago de los Cisnes.

 

El festival ofrecerá más de 500 actividades que se llevarán a cabo del 11 al 26 de octubre. Los artistas plásticos también estarán presentes a través de la muestra del pintor y escultor colombiano Fernando Botero.

 

El programa del X Festival Internacional Tamaulipas fue detallado en  conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Eugenio Hernández Flores, quien dijo que la próxima celebración del FIT será un acontecimiento cultural relevante para los tamaulipecos porque en una década ha logrado consolidarse como uno de los festivales más representativos de México.

 

Presente en el evento, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, destacó que el FET ha enriquecido la vida cultural no sólo del estado sino del noreste del país y de todo México.

 

“Los festivales culturales y artísticos, uno de los principales medios de acceso a la cultura en nuestro país, sin duda tienen hoy en el Festival Internacional de Tamaulipas uno de sus mejores ejemplos de calidad, alcance social y excelencia artística”, apuntó el maestro Vela.

 

En el marco del evento, celebrado en el Museo Interactivo de Economía, el gobernador Hernández Flores hizo un reconocimiento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por el apoyo brindado a la realización de este festival.

 

Recordó que en diez años el festival ha contado con la presencia de más de seis mil grupos artísticos y 35 mil artistas de 70 países, estableciendo puentes de comunicación e intercambio cultural con otras regiones del mundo y la propia nación mexicana.

 

La presidenta del Patronato Estatal del FIT, Josefina Salinas, destacó por su parte la concurrencia de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal en la organización del festival, así como de la sociedad civil tamaulipeca representada por más de medio centenar de patrocinadores privados.

 

De los casi 50 eventos que integran el programa del FIT –buen parte de los cuales serán replicados en los 43 municipios del estado– 17 estarán protagonizados por artistas internacionales, 21 por nacionales; 15 serán dedicados a públicos juveniles y 12 a eventos infantiles.

 

Los países participantes en FIT 2008 serán Argentina, Australia, Costa Rica, Canadá, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, México, Italia y Rusia.

 

El elenco incluirá la participación del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y un grupo representativo del famoso cabaret Tropicana, de La Habana; la Guelaguetza de Oaxaca; el cantautor Ramón Ayala y el dueto de Armando Manzanero y Susana Zabaleta que actuará en el concierto de clausura el 26 de octubre en Ciudad Victoria.

 

La ceremonia de presentación del programa fue amenizada por la cantante Eugenia León y se efectuó en el Museo Interactivo de Economía del Banco de México, en Tacuba y Bolívar, en el Centro Histórico.

(ATR)

Leave a Reply