Celebrarán con música y danza chiapaneca el 184 aniversario de la incorporación de Chiapas a México

Habrá un variado espectáculo,
el domingo 14 de septiembre
a las 18:30 horas, en la
Sala 'Silvestre Revueltas',
del Centro Cultural 'Ollin Yoliztli'
Foto: Cortesía CONECULTA

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 10 de Septiembre del 2008.- (CONECULTA)  El 14 de septiembre es una fecha solemne para toda la nación, en la cual la bandera nacional debe izarse a toda asta para celebrar la incorporación del estado de Chiapas a México.

 

Todos los estados de la República Mexicana forman parte, como iguales, de la Federación Mexicana, pero dentro del calendario oficial contenido en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, únicamente está registrado el ingreso de Chiapas a la misma, con una fecha conmemorativa especial y particular.

 

Chiapas es la única entidad federativa cuya población, al tener frente a sí diversas alternativas para definir su destino político, optó libre, autónoma y soberanamente por ser parte de México.

 

En 1933, el Ejecutivo Federal decretó el 14 de septiembre como día de Fiesta Nacional para conmemorar la Federación de Chiapas a México.

 

Este año se celebrará el 184 aniversario de este suceso histórico, por lo que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) lo festejará con la presentación de un variado espectáculo, el domingo 14 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Sala “Silvestre Revueltas”, del Centro Cultural “Ollin Yoliztli”, en la ciudad de México, Distrito Federal.

 

Este festival de música y danza chiapaneca dará inicio con la presentación del libro Nárima Nilu. Origen y evolución del traje de chiapaneca, de Marité Nandayapa Vargas, y será ilustrado por un colorido desfile de trajes chiapanecos.

 

Los asistentes entonarán el Himno a Chiapas y disfrutarán con las voces del tenor Ricardo Castellanos, de la cantante Gabriela Fernández y del dueto conformado por Pedro y Orquídea.

 

En esta fiesta chiapaneca no puede faltar la música de marimba que estará a cargo de la agrupación “Águilas de Chiapas”, del maestro Límbano Vidal.

 

También llegarán al escenario capitalino los integrantes del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, quienes presentarán diversos cuadros dancísticos representativos de las diferentes zonas del estado.

 

El Coneculta invita a toda la comunidad chiapaneca que radica en la ciudad de México y al público en general a asistir a esta fiesta de raíces y tradiciones chiapanecas. La entrada será libre.

Leave a Reply