Home Arte y Cultura Marionetas de Pilar Vega, darán el “Grito de Independencia” en la “Casa del Faldón” en Querétaro
Arte y Cultura - September 9, 2008

Marionetas de Pilar Vega, darán el “Grito de Independencia” en la “Casa del Faldón” en Querétaro

La gesta se hace gesto en
el guiño de una marioneta,
en el requiebro de un muñeco
que ejecuta más que un
acto teatral un rito cívico
Foto: Cortesía CONACULTA

Querétaro, Qro.- 9 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Como cada septiembre, el Centro Cultural Casa del Faldón se engalanará con el espectáculo de marionetas “El grito de Independencia”, debido al talento de Pilar Vega, que para deleite de niños y adultos se presentará los sábados en punto de las 17:00 horas.

Dicha obra que se presenta dentro del ciclo Sábados infantiles en Casa del Faldón, narra uno de los acontecimientos de especial significación para los mexicanos, representado a través de bellas marionetas confeccionadas con sencillos materiales como hule espuma, telas y estambre, utilizados por la maestra Vega para dar forma a los protagonistas: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y el pueblo representado por criollos y esclavos, indígenas y negros, que sufría la explotación del gobierno español.

El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una elite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España.

Esta etapa se desarrolla entre los años 1800 y 1810, cuando criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles, rebelándose además porque en la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el motivo principal para pensar en la independencia.

Un primer movimiento se organizó en Valladolid, pero rápido fue sofocado. Pero pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, Abasolo, Aldama y Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, al que se unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero.

Al ser descubierta la conspiración de Querétaro, la guerra por la independencia comenzó en Dolores, Guanajuato. Aunque aquél 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno, abajo los gachupines", finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.

Esta gesta es recordada por Pilar Vega mediante una representación con marionetas, con la cual se vuelve a vivir el hecho histórico: el destello de los juegos pirotécnicos está en el movimiento de las marionetas; el sonido de las matracas y las banderas que flamean al viento está en la chispa del juego y en la emoción de un  grito que nace espontáneamente en las gargantas de quienes nacieron en estas tierras: ¡Viva México!

En Querétaro inició esa historia y en el espectáculo, la gesta se hace gesto en el guiño de una marioneta, en el requiebro de un muñeco que ejecuta más que un acto teatral un rito cívico: el rito anual que al repetirse nos coloca otra vez en el comienzo de todo.

Por eso hay que estar allí, en el Centro Cultural Casa del Faldón, todos los sábados de septiembre a las 17:00 horas, para revivir la hazaña de “El grito de Independencia”. Entrada gratuita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *