INAH organiza recorrido cultural “Fiestas Patrias en Zacatecas” con el historiador Heriberto Ramírez

El recorrido, incluye visitas al
Centro Histórico de Zacatecas,
la Zona Arqueológica 'La Quemada'
y el Museo de Arte
Virreinal de Guadalupe
Foto: Cortesía INAH/ H.M.

Ciudad de México.- 8 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Como parte de las actividades para celebrar el 198 aniversario de la Independencia de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza el recorrido Fiestas Patrias en Zacatecas, a realizarse del 13 al 16 de septiembre.

 

Durante el recorrido, los participantes conocerán la arquitectura, arqueología e historia de Zacatecas, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1993.

 

Zacatecas es una ciudad rica en historia, sus orígenes datan del año 200 d.C., como lo testifican sus dos sitios arqueológicos: La Quemada y Altavista. Los españoles llegaron en búsqueda de un asentamiento minero y a su paso dejaron una imponente huella de arquitectura colonial.

 

Así lo refiere el historiador Heriberto Ramírez, quien será el guía del paseo cultural a realizarse en el estado que vio nacer a uno de los héroes de la Independencia, el insurgente Víctor Rosales, cuyo nombre resplandece en letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados zacatecana.

 

La experiencia que viviremos durante el viaje nos permitirá “disfrutar y celebrar las fiestas patrias en una ciudad con una gran tradición histórica, además de admirar la monumentalidad de sus antiguos edificios”, explicó el historiador.

 

El recorrido brindará a los participantes un respiro de la ajetreada cotidianeidad, quienes saldrán de la ciudad de México el sábado 13 de septiembre a las 8:00 horas, y llegarán a Zacatecas a las 16:00 horas aproximadamente.

 

 “Ahí, conoceremos la Catedral Metropolitana de cantera rosa que resguarda los altares dedicados a la Eucaristía, al Santo Cristo y a Nuestra Señora de los Zacatecanos, patrona de la ciudad.

      

“Durante la caminata por el centro histórico, conoceremos el teatro Fernando Calderón, que data de finales del siglo XIX, está adornado con elegantes espejos en su interior, y continúa siendo espacio de promoción y difusión cultural con espectáculos artísticos y culturales nacionales e internacionales.

 

“Terminaremos el día en sitios como el portal de Rosales, la Fuente de las Farolas, el Monumento a la Madre y el exterior del Convento San Agustín. Y, por la noche, podremos disfrutar de la Feria Nacional de Zacatecas.

 

“El domingo será más ecológico pues visitaremos el Cerro de La Bufa, en cuya cima se encuentra el Santuario de la Virgen del Patrocinio, construida en 1548 tras la llegada de los españoles”.

 

“Continuaremos la caminata al aire libre en el sitio arqueológico La Quemada, a 50 kilómetros de la ciudad de Zacatecas”.

 

El historiador Heriberto Ramírez explica que “La Quemada” podría ser la legendaria Chicomostoc, lugar del cual surgieron siete grupos prehispánicos distintos entre sí, que poblaron Mesoamérica.

 

“En el ´lugar de las siete cuevas´, como se traduce del náhuatl al español, podremos conocer a la Pirámide Votiva, de más de diez metros de altura; el Salón de las Columnas, el Juego de Pelota y el Museo de Sitio, antes de terminar el recorrido subiremos a la cresta del cerro de la zona arqueológica".

 

“De regreso a la ciudad de Jerez, iremos al centro histórico para entrar a la Casa de los de la Torre, construcción de estilo neogótico; el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y el Teatro Hinojosa, con lo que terminará el recorrido del 14 de septiembre.

 

“El 15 de septiembre continuaremos el paseo cultural del INAH, por el Santuario de Fresnillo y al Museo Felguérez, antigua sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, que fue cárcel hasta 1995, año en que se destinó para albergar el arte abstracto del artista cuyo nombre lleva este recinto.

 

“Seguiremos por el Museo Pedro Coronel, nombrado así por la colección universal de obras donadas por el artista zacatecano, que incluye piezas de Egipto, Grecia, Italia, África, China, Japón, India y Oceanía; además de obras plásticas de Dalí, Picasso y Miró, entre otros.

 

“También visitaremos otro museo de la familia del artista, creado a partir de obras de su colección personal: el Museo Rafael Coronel. Ahí podremos apreciar las exposiciones permanentes El Rostro de México, conformada por más de cinco mil máscaras mexicanas; Rosette Aranda, compuesta por títeres del siglo XIX; y otras salas que exhiben dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos de Diego Rivera”.

 

“Por la noche celebraremos el inicio del Movimiento de Independencia en la Plaza de Armas donde daremos el grito.

 

“La mañana del 16 de septiembre, antes de regresar a la ciudad de México, nos trasladaremos al Ex Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, actual sede del Museo de Arte Virreinal de Guadalupe, conformado por 27 salas permanentes que contienen una vasta colección de objetos religiosos de los siglos XVII al XX. Ahí terminará nuestro recorrido Fiestas Patrias en Zacatecas”.

 

El paseo cultural es para toda la familia y partirá el 13 de septiembre del Poliforum Siqueiros, ubicado a un costado del World Trade Center de la ciudad de México.

 

Más información en las oficinas de reservaciones y ventas de Turismo Cultural INAH, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología,  avenida Paseo de la Reforma y Gandhi. Teléfono 55 53 23 65. Página electrónica: www.inah.gob.mx/tci

 

Leave a Reply