Home Toros y Deportes Nadadora veracruzana Nely Miranda debuta con oro para México en los Juegos Paralímpicos en China
Toros y Deportes - September 8, 2008

Nadadora veracruzana Nely Miranda debuta con oro para México en los Juegos Paralímpicos en China

La mexicana Nely Miranda, se
adjudico el primer lugar de
la prueba de los 100 metros
libres categoría S4
Foto: Cortesía conade.gob.mx

Ciudad de México.- 7 de Septiembre del 2008.- (CONADE) El primer toque en la final fue de ella y la convirtió hoy en campeona paralímpica, en su debut en la natación de los Juegos de Beijing. Fue un recorrido de un minuto, 44 segundos y 11 centésimas en la final de los 100 metros libres categoría S-4.

El tiempo quizá, el más largo que se le hizo. Y eterno para los mexicanos que la alentaban desde las tribunas. Así, la veracruzana Nelly Miranda cruzó la barrera para darle a México su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos en China.

La seguridad que había mostrado en la eliminatoria realizada por la mañana en la piscine del Cubo de Agua, en el complejo deportivo chino, fue confirmado a las 17:48 horas local, para dominar la final de los 100 metros libres. Sólo fue cuestión de unas horas para hacer realidad su sueño en la apertura de la natación que ha dado a nuestro país grandes logros en el deporte adaptado.

Para Nely no fue una sorpresa. Las horas de entrenamiento, de trabajo en el agua y en el gimnasio hoy le dieron el resultado que había soñado desde hace algún tiempo. Entonces, se dio la segunda parte, la consecuencia: disfrutar, vivir con intense emoción, el momento de ver izada la bandera de México escoltada por la de Estados Unidos.

El Himno Nacional de México retumbó en el Cubo de Agua. En realidad fue un pequeño grupo de mexicanos, de diversas disciplinas, comparado con otras delegaciones más grandes. Pero ello suficiente para entonarlo fuerte y ser escuchado en el complejo deportivo chino.

La medalla de oro abrió el día para los mexicanos que se dan cita en esta competencia que reúne a 147 delegaciones en el movimiento más importante del deporte adaptado en el mundo.

La mexicana lo hizo. Todo, en sólo un minuto, 44 segundos y 11 centésimas. Fue como un suspiro en tiempo. Y dejar el segundo y tercero lugares Cheryl Angelelli y Aimee Brauder, ambas de Estados Unidos.

Las estadounidenses escoltaron a Miranda, en la piscina y en el podio. Dejó la plata a Cheryl con 1.50.25 y el bronce para Aimee, con 1.55.33. La diferencia la hizo la poblana. Dominó desde el inicio la final, brazada a brazada fue más fuerte.

Sin embargo, también brilló Patricia Valle. Multimedallista mexicana. Sí, Valle también demostró un gran nivel para enfrentarse, en la misma final, a deportistas con una categoría superior a la de ella, porque se compactaron las clasificaciones.

Ello no impidió a Paty Valle romper el récord mundial dos veces en el mismo día. Uno lo hizo por la mañana en la sesión de calificación. Y la otra, por la tarde, en el mismo escenario en el que hoy se coronó Miranda.

La deportista morelense se ubicó en la posición sitio, con un tiempo de 2:02.50 para imponer récord mundial que estaba intacto hacía ocho años. En la jornada matutina. Valle había registrado 2:03.82 para romper su primer récord del día.

Por su parte, el mexicano Cristopher Tronco no alcanzó la final de 100 metros libres categoría S-3, mientras que Juan Ignacio Reyes tuvo una gran actuación para ubicarse en el octavo lugar de la final de los 100 metros libres categoría S-4, en la cual enfrentó a rivales de una clasificación mayor. Reyes tuvo un registro de 1:37.30.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *