Llega a México “Tsugumi”, la más reciente novela de Banana Yoshimoto

El relato conmueve al
lector con una mezcla,
en la que la tristeza,
el silencio, el vacío
y el desasosiego
pueden diluirse en una
atmósfera teñida
de irrealidad
Foto: Cortesía
'Tusquets Editores'

Ciudad de México.- 8 de Septiembre del 2008.-  La península de Izú, donde aparentemente no pasa nada, es el escenario en el que transcurre la novela "Tsugumi", uno de los libros más logrados de la escritora japonesa Banana Yoshimoto, quien a partir de un personaje biográfico regala al lector una historia de aprendizajes compartidos.

Editada en México en la colección "Andanzas", de Tusquets, la historia de Tsugumi es narrada por su amiga María Shirakawa, como una forma de hacer impersonal este relato sobre el dolor, el amor, la amistad y el calor de hogar, que deja al lector más que ideas volátiles, un cúmulo de sensaciones permanentes.

María debe viajar a Tokio para estudiar y comenzar una nueva familia, al lado de su padre, un hombre trabajador y amoroso que después de muchos años logra el divorcio de su primera mujer para formar la familia ideal que siempre ha deseado.

Atrás quedarán las escapadas de fines de semana para compartir con María y su madre, que ahora por fin vivirán con él en Tokio, pero también deberá quedar atrás el hostal Yamamoto, donde María y Tsugumi tejen una sui generis amistad, basada en la complicidad a prueba de cualquier capricho de la temperamental Tsugumi.

María lo resiente, extrañará a su amiga, pero es más fuerte el anhelo que siempre ha tenido de disfrutar de lo que ella cree un hogar más verdadero, así que parte a una nueva vida, no sin sentir cierta pena por la frágil salud de su amiga y su intempestivo comportamiento.

A punto de cerrar el hostal, María vuelve a Izú para pasar los últimos días con sus recuerdos de infancia, y en medio de una serie de peripecias y aventuras, a veces divertidas, a veces arriesgadas, en las que Tsugumi casi pierde la vida, descuibrirá el verdadero significado del hogar y de la familia.

Mientras que la rebelde Tsugumi, además de encontrar el amor, habrá de valorar la amistad de María y canalizará todo su espíritu de lucha, hacia empresas más constructivas, como la de convertirse en la escritora que ahora es Yoshimoto.

El relato de 186 páginas conmueve al lector con esa delicada mezcla propia de la autora, en la que la tristeza, el silencio, el vacío y el desasosiego pueden diluirse en una atmósfera teñida de irrealidad, que sin embargo es capaz de mantener para sí las reminiscencias de la cultura oriental.

Hija de un gran crítico literario japonés, Banana Yoshimoto es licenciada en artes literarias, siendo su tesis de grado justamente su primera novela "Kitchen" (Tusquets, 1988).

Luego de la atención mundial que logró con ese primer trabajo, que la llevó a ser traducida y devorada por la juventud lectora, aparecieron volúmenes como "NP", "Amrita", "Sueño Profundo" y este año "Tsugumi", que entre otras cosas, muestra que "estés donde estés, nunca dejas de estar solo ni de ser un extraño".  (Notimex)

Leave a Reply