IXE y BID: esfuerzos conjuntos

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-IXE y BID: esfuerzos conjuntos
-Tema de garantías de crédito
-Mercado de deuda privada

    El Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y el Grupo Financiero IXE  llevarán a cabo un programa para dar facilidades de garantías de crédito en México destinado a apoyar a empresas locales que buscan acceder a inversionistas institucionales mexicanos para colocar deuda en condiciones más competitivas.
    La operación será ejecutada por medio de Casa de Bolsa IXE catalogada como líder en la gestión y colocación de títulos de deuda en el mercado nacional.
    Fundamentalmente se pondrá a disposición hasta 450 millones de UDIS, equivalentes a unos 180 millones de dólares, al mes de agosto del año en curso.
    Este nuevo instrumento brindará garantías parciales de crédito a empresas mexicanas, incluyendo a compañías financieras y entidades para fines especiales, para apoyar emisiones de deuda corporativa y/o títulos respaldados por activos con valores nominales por el equivalente en pesos mexicanos de 20 millones a 100 millones de dólares.
    Las garantías parciales de crédito que serán reembolsables en pesos mexicanos ayudarán a empresas con calificaciones de riesgo crediticio de por lo menos mxBBB a colocar deuda a plazos mayores de tres años y obtener  mayor acceso a inversionistas institucionales, cuyas carteras están concentradas en bonos estatales y corporativos calificados mxAA como mínimo.

Los inversionistas institucionales son una creciente fuente de capital y liquidez en el mercado nacional.
El propio BID señala que las administradoras de fondos de pensiones, los fondos mutuos de inversión y las compañías de seguros mexicanas administraban  155 mil  millones de dólares en inversiones en sus carteras.
En consideración del organismo “estos inversionistas han demostrado apetito por diversificar sus colocaciones para adquirir más deuda corporativa y estructurada a largo plazo emitida en los mercados de capitales locales”.
    Nótese por ello la relevancia del hecho del paso dado por el BID y Casa de Bolsa IXE para fortalecer el funcionamiento del mercado de capitales al apoyar a nuevos emisores (esencialmente empresas de segundo rango) ayudándolas a acceder a financiamiento en condiciones más competitivas.
A COLACIÓN
    Al cierre de agosto, el mercado de deuda privada de largo plazo en circulación ascendió a 513 mil 026 millones de pesos (incluye emisiones corporativas, estados, municipios, infraestructura y agencias paraestatales), esto representó un crecimiento del 18.5% con respecto al monto en circulación del mismo mes pero del año pasado.
    Según datos del reporte mensual de agosto elaborado por IXE, destaca la participación de las emisiones estructuradas en el mercado de deuda de largo plazo que representó el 49.6% del total de colocaciones, contra el 43.5% en el mismo mes del año anterior.
    En lo que va del 2008 se han emitido 84 mil 863 millones de pesos un aumento del 94% con respecto a los primeros ocho meses del 2007.
    En primer lugar están las emisiones quirografarias con 37% del  monto emitido impulsado por emisiones como Soriana y América Móvil seguidos por las emisiones respaldadas por activos –un 30% de ABS-, las emisiones respaldadas por flujos futuros un 26%; las emisiones respaldadas  por contratos de créditos un 4% y por último las garantías totales y parciales con un 3 por ciento.
    El monto colocado de BORHIS (tipo ABS) a agosto pasado aumentaron 30.2% a 20 mil 785 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado impulsado parcialmente por emisiones de BORHIS bancarios.
    Dentro de la información más reciente vertida por IXE encontramos dentro de los programas preliminares insertados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que están pendientes por colocarse emisiones corporativas de Molibdenos y Metales S.A y Soriana.
    Hay bursatilizaciones de hipotecas pendientes  por parte de Hipotecaria Total y Metrofinanciera; una bursatilización de cuotas de peaje de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal  y una emisión de GMAC Mexicana apoyada por cuentas por cobrar a sus distribuidores.
    Las mayorías de estas colocaciones están en proceso de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
GALIMATÍAS
    Además de impulsar programas para detonar las colocaciones, el BID, por medio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) concedió un préstamo de 5 millones de dólares y una donación de cooperación técnica por 205 mil dólares para el Fondo de Inversión Social IGNIA, una firma de capital orientada a  las poblaciones más pobres.
    Considerado como un fondo emprendedor e innovador en México, el fondo  IGNIA se propone invertir entre ocho y doce empresas de América Latina y el Caribe que se encuentren en su fase inicial de desarrollo o en plena expansión y cuya orientación central sea la oferta de soluciones comerciales para encarar aquellas necesidades que están en la base de la pirámide socioeconómica.
Dicho fondo tiene sede en México y se trata de  la primera operación combinada en la cual el FOMIN es un inversionista de capitales propios que buscará reunir hasta 75 millones de dólares en compromisos de financiación por parte de inversionistas institucionales.
Cabe mencionar que IGNIA Fund I es el primer fondo de venture capital con enfoque social en América Latina dedicado a la inversión en empresas comerciales.
El fondo  busca invertir, desarrollar y expandir negocios rentables en los sectores con alto potencial para tener un impacto positivo en la vida de personas de escasos recursos, tales como salud, educación, vivienda, nutrición y servicios básicos (agua, energía y drenaje).
El plan es invertir desde  dos dólares hasta 10 millones de dólares durante la vida de cada inversión del portafolio.
Para quien tenga motivación por conocer más acerca del fondo, le comentamos que encontramos sede en  Monterrey, Nuevo León y está encaminado a proveer de respuestas efectivas para las necesidades de la población de bajos recursos como consumidores, así como participantes activos en cadenas productivas.
Básicamente es proactivo dado que fomenta el emprendimiento y provoca impacto social colocando recursos de los inversionistas en el fondo en  proyectos sociales pero al mismo tiempo ofreciendo retornos atractivos.
Recordemos que desde las microfinancieras que han resultado un éxito en otros países, poco a poco, van emergiendo nuevos modelos en bancos, fondos de inversión o cajas encaminados a impulsar el empoderamiento y el sentido emprendedor en los estratos socialmente más necesitados.

Leave a Reply