“Nuestra Tierra”, en la apasionada y dulce voz de Susana Harp se escuchará en el Festival Cervantino

Susana, aparte de ser
cantante, dirige la asociación
cultural 'Xquenda' –alma
en zapoteco–, dedicada
a rescatar, recopilar y
difundir la música mexicana
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 7 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Una vez más, la apasionada y dulce voz de Susana Harp demostrará que la historia de México se entiende mejor a través de su riqueza y mestizaje musical.

 

En conferencia de prensa, la cantante de origen libanés y oaxaqueño se dijo contenta y emocionada de participar en la edición 36 del Festival Internacional Cervantino, en un concierto único, en el que se unirán las bandas de Guanajuato y la de Campeche, bajo la batuta del maestro Juan Manuel Arpero.

 

La cantante comentó que fue el propio Arpero quien buscó integrar voz a la música de banda y, consciente de que una de las pocas voces con la experiencia necesaria para integrarse a este tipo de música era Susana Harp, la invitó a participar con las Bandas de Guanajuato.

 

En 2002, Harp grabó el disco Mi Tierra, en el que, junto con la Banda de Música del estado de Oaxaca, dirigida por el maestro Eliseo Martínez, grabó un repertorio de las canciones más tradicionales de ese estado. La producción, expresó, tuvo un éxito inesperado y sorpresivo, pues creyó haber grabado un disco muy “regionalista”.

 

Frecuente en el norte, una voz que acompaña la música de bandas no lo es en el estado de Oaxaca, u otros estados sureños, en donde estas organizaciones son más numerosas y casi siempre instrumentales, explicó la artista.

 

Afirmó que es todo un reto poder integrar su voz a un formato tan grande, de más de 80 músicos, en el caso de las Bandas de Guanajuato.

 

En el concierto intitulado Nuestra Tierra, Susana Harp comentó que se considerará como una invitada ya que el concierto constará de dos partes. Tras una primera parte instrumental, ella se unirá a los músicos para interpretar canciones tradicionales, “casi himnos”, como ella misma describe los temas.

 

Para la cantante e investigadora musical, este concierto significa mucho, ya que permite romper varios prejuicios. Uno de ellos es el de pensar que la música de bandas es algo anticuado.

 

En realidad, explicó, este estilo musical fue introducido por Porfirio Díaz hace apenas un siglo. Previamente no existían los instrumentos de aliento, y sin embargo la recepción por parte de los mexicanos fue casi natural, explicó.

 

Como un relato casi legendario, Harp continuó explicando la historia y geografía de México a través del arte que la apasiona: la música. Una de las diferencias entre las bandas del norte y las bandas del sur, puntualizó, es la finalidad lúdica de la primera, frente al sentido tradicional y ritual de las bandas oaxaqueñas.

 

Comentó la importancia de la música de banda en el estado de Oaxaca, en el que coexisten más de cinco mil agrupaciones. “Tan sólo en la Sierra Mixe, hay más de mil bandas, y lo primero que piden a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas es apoyo para la construcción de caminos e instrumentos”.

 

Aparte de un repertorio típicamente mexicano, Susana Harp, junto con el maestro Juan Manuel Arpero, planean interpretar temas emblemáticos para campechanos, guanajuatenses y oaxaqueños. El repertorio permanecerá secreto para mantener la sorpresa de la noche.

 

Susana también habló de los varios proyectos que la absorben. Aparte de ser cantante,  dirige la asociación cultural Xquenda –alma en zapoteco–, dedicada a rescatar, recopilar y difundir la música mexicana.

 

“Santa Negritud”, proyecto dedicado a rescatar la identidad de la comunidad afromexicana de los estados de Guerrero y Oaxaca, y el proyecto de la escuela de música de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, son sus prioridades por el momento.

 

Sólo después de haberlos visto concretados, se dedicará de lleno a la producción de su segundo disco, que planea terminar a finales de 2009.

 

El concierto en el que compartirán el escenario las Bandas de Guanajuato, la Banda del estado de Campeche y la cantante oaxaqueña Susana Harp, se realizará el viernes 17 de octubre a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como parte del 36 Festival Internacional Cervantino.

Leave a Reply