La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá cuatro conciertos en la Sala Nezahualcóyotl de CU

Los conciertos de la OSN,
se realizarán del 5 de septiembre
al 5 de diciembre en el
'Teatro Hidalgo' del IMSS y en
otros escenarios de provincia
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 5 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Debido a que el Palacio de Bellas Artes será sometido a un proceso de rehabilitación, la segunda temporada de conciertos 2008 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se realizará del 5 de septiembre al 5 de diciembre en el Teatro Hidalgo del IMSS, y en otros escenarios de provincia.

 

La temporada de la OSN consta de diez programas, tres más para el Festival Internacional Cervantino, uno para el Festival Internacional de Música de Morelia, uno para la Academia de Artes y uno Familiar, bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto, y huéspedes como Rossen Milanov, José Luis Castillo, Sylvain Gasanςon, Howard Shelley, Jorma Panula y Luis Samuel Saloma.

 

El concierto inaugural será dirigido por Prieto con la participación del solista Roberto Díaz. Comprende la ejecución de Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo; el estreno en México del Concierto para viola de Krzysztof Penderecki; y Concierto para orquesta de Béla Bartók, el 5 y 7 de septiembre, en los horarios habituales de 20:00 y 12:15 horas, respectivamente.

 

Rossen Milanov dirigirá el Concierto 2, el 12 y 14 de septiembre, que incluye La cenicienta, suite N°1, de Sergei Prokofiev, y Scheherazada, op. 35, de Nicolai Rimski-Korsakov.

 

El Concierto 3 se ofrecerá el 19 en el Teatro Hidalgo y el 21 en el Auditorio Siglo XXI de la ciudad de Puebla. Lleva por título ¡Viva México! y será dirigido por José Luis Castillo, con Erika Dobosiewicz como solista en la interpretación de un programa de José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas.

 

El Concierto 4 se integra con música de Carlos Chávez, Leonard Bernstein y Robert Schumann. La OSN se presentará el 26 y 28 de septiembre en el Teatro Hidalgo, y el sábado 27 en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, con Vadim Gluzman como solista.

 

En octubre 3 y 5, Sylvain Gasanςon dirigirá obras de Olivier Messiaen, Jean Françaix y Robert Schumann, como solista la maestra Evangelina Reyes. Los Conciertos para piano 1 y 2 de Johannes Brahms, interpretados con el reconocido pianista Jorge Federico Osorio, son la oferta musical para el 10 y 12 de octubre.

 

Festival Internacional Cervantino

 

Los días 16 y 17 de octubre, en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria, la agrupación iniciará una serie de cuatro conciertos en el marco del Festival Internacional Cervantino.

 

Acompañada por Tiina Penttinen, mezzosoprano; Jorma Hynninen, barítono; y el Coro masculino de la Universidad de Helsinki, la OSN abordará el estreno en México de la selección de obras corales finlandesas a capella de Jean Sibelius, Kullervo, Op. 7.

 

Tres conciertos más se interpretarán en Guanajuato. El primero en el Teatro Manuel Doblado, el sábado 18 de octubre, donde tendrá lugar una Gala Gershwin, con la intervención de Roberta Laws, soprano; Alvy Powell, bajo; Dwayne Clark, tenor; y Andrew Armstrong, pianista.

 

El segundo, el domingo 19, en la Alhóndiga de Granaditas con la misma gala, y el tercero en el Teatro Juárez el lunes 20, donde se repetirá la selección de obras corales finlandesas a capella de Jean Sibelius.

 

El viernes 31 de octubre vendrá el Concierto de la Academia de Artes, con un huésped y programa por confirmar.

 

En noviembre, los días 7 y 9, el huésped y pianista Howard Shelley dirigirá obras de Claude Debussy, Félix Mendelssohn y Ralph Vaughan Williams. Bajo la misma batuta, el viernes 14 y sábado 15, la OSN ofrecerá música de Edvard Grieg, Wolfgang A. Mozart y Antonin Dvorak, en el Teatro de la Ciudad de Zamora, Michoacán; y en el Teatro Morelos de Morelia, como parte del Festival Internacional de Música, respectivamente.

 

Jorma Panula, como director huésped, y Joaquín Valdepeñas, como solista, tomarán parte el 21 y 23, de regreso al DF, en el noveno concierto; éste comprende obras de Jean Sibelius y  Carl Nielsen.

 

El domingo 30, Luis Samuel Saloma dirigirá en calidad de huésped el Concierto Familiar ¡Cri-Cri y la Navidad!, a las 12:15 y 13:45 horas, con Leonardo Mortera como narrador, el Coro de Niños del Conservatorio Nacional de Música y la voces de Lourdes López, Alma Zúñiga y Lila del Carmen Gutiérrez.

 

El 5 y 7 de diciembre la OSN ofrecerá como Concierto de Clausura La Creación, de Franz J. Haydn, dirigido por su titular Carlos Miguel Prieto, con Sharla Nafziger, soprano; Steven Tharp, tenor; Michael Dean, bajo; y el Coro de la Universidad Veracruzana.

Leave a Reply