Home Por la Espiral Crisis y turismo
Por la Espiral - September 5, 2008

Crisis y turismo

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Crisis y turismo
-IATA: pérdidas
-OMT convención Tabasco

    Los altos precios de los carburantes le han pasado factura a las líneas áreas impactadas también por una desaceleración en la demanda.
    Por lo pronto, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que las aerolíneas enfrentan en 2008 pérdidas aproximadas a los  5 mil 292 millones de dólares, unos 3 mil 600 millones de euros, al tipo de cambio actual dólar versus euro.
    En cuanto al comportamiento del turismo mundial, la Organización Mundial del Turismo (OMT) mantiene cierto optimismo al reconocer que si bien existe una desaceleración en los flujos en comparación con el año pasado, el mercado se mantiene relativamente estable según sus datos de enero a abril del presente año.
    De acuerdo con el reporte de junio del  Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales crecieron en torno al 5% entre enero y abril del 2008.
    Aunque es muy pronto para echar las campanas al vuelo, porque el verano no ha sido significativamente bueno cuando se trata de una de las temporadas estivales donde la gente aprovecha los días de asueto para vacacionar fuera de las fronteras.
    Algunos balances preliminares en países punteros en el turismo mundial como España advierten de una ralentización en la actividad turística española precisamente en verano.    
    La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, analiza una caída en la demanda turística en el segundo trimestre del año, en buena parte provocada por los efectos de la crisis económica, el encarecimiento del euro respecto al dólar y la cotización del precio del barril del petróleo por encima de los 100 dólares.
    De hecho Exceltur pronostica que España tendrá un cierre del ejercicio con crecimientos inferiores a los del año pasado. No sólo se ha dejado de captar turistas ingleses, alemanes y franceses sino también latinoamericanos.
    El diferencial de precios, más la relación calidad y los últimos problemas para los visados de latinoamericanos para ingresar a España han provocado malestares.  Sobra decir que el euro tan caro obliga a reorientarse a zonas casi siempre ubicadas dentro del dominio del dólar.
A COLACIÓN
    En su balance de enero a abril elaborado por la OMT,  la organización señala que todas las  subregiones registraron resultados positivos en los primeros meses del año.
El mayor crecimiento aconteció en  Oriente Medio, Asia Meridional y Nororiental, y en América Central y del Sur.
“América del Norte se encamina hacia un año claramente positivo gracias a la fortaleza del turismo receptor en los Estados Unidos, mientras que las llegadas al Caribe empezaban a recuperarse satisfactoriamente del estancamiento de los resultados del año anterior”.
En contraste, el crecimiento fue más moderado en Europa, donde los mejores resultados provinieron de los destinos meridionales y mediterráneos.
Toda una serie de países de destino del mundo entero notificaron índices de crecimiento de dos dígitos en los tres a cinco primeros meses de 2008, entre ellos en Asia y el Pacífico: China, Japón, República de Corea, Macao (China), Camboya, Indonesia, Viet Nam, Fiji, India y Nepal; en las Américas: Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Chile, Perú y Uruguay; en Europa: Suecia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Israel, Malta, Montenegro y Turquía; y en África y Oriente Medio: Bahrein, Egipto y Marruecos.
    En el caso de México, la Secretaría de Turismo (SECTUR) indica que en los primeros seis meses del año sucedió un incremento del 7%, por ingresos de divisas por concepto de turismo, al acumular un total de 7 mil 338 millones de dólares.
    El principal viajero internacional que visita a México proviene de Estados Unidos se trata del mercado más importante por lo que cualquier cambio en  la elasticidad ingreso de la demanda tiene también variaciones en el turismo, con un impacto positivo o negativo en su principal oferta de destino, esto es, México.
    Y aunque la Sectur prefiere evadir el tema de la desaceleración en el turismo, pone toda la atención a subrayar que en el primer semestre arribaron a México 11 millones 500 mil turistas internacionales, un 4.6% más en comparación con igual lapso del año pasado. Así la Balanza Turística reportó un crecimiento del 11.3% con 3 mil 256 millones de dólares.
    Aquellos sueños del pasado de catapultar a México al podium de los grandes jugadores del turismo mundial quedaron disipados, es muy difícil que con la amplia competencia global suceda a falta de un programa estabilizador de inversiones e infraestructura de largo plazo en el sector.
    Es una pena que el país teniendo tanta belleza, cultura, historia y potencial turístico, además de todos sus demonios se le sume la inseguridad como un factor negativo para que un turista se atreva o finalmente descarte a México dentro de su agenda.
      Y doblemente doloroso que el narcotráfico mueva más dinero en el país que lo que aporta el turismo como industria sin chimeneas al PIB. Me parecen cifras muy conservadoras que el narcotráfico derrame 10 mil millones de dólares al año en México, según estimaciones de Genaro García,  titular de Seguridad Pública.
GALIMATÍAS
    Los días 12 y 13 de septiembre, Villahermosa, Tabasco será sede del Seminario Internacional sobre “La Gobernanza en Turismo en las Américas” como marco de la 48ª reunión de la Comisión de la OMT para las Américas.
    Con la inserción del término gobernanza en el turismo se eleva a éste como una herramienta clave para el desarrollo.
    El objetivo de la gobernanza turística es que las instituciones encargadas de ella promuevan buenas prácticas y se logren efectos positivos en el funcionamiento de las administraciones turísticas nacionales y para crear modelos en otras áreas de gobierno.
    La gobernanza figura dentro de la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio  que busca la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, por medio de una nueva forma de gobernar, conjugando la interacción entre sus distintos niveles de la administración pública con el mercado, las organizaciones privadas y la sociedad civil.
    Desde hace algunos años la OMT premia la excelencia en la gobernanza del turismo con la certificación UNWTO.Sbest que en 2007 fue concedida a: Blackstone River Valley (Estados Unidos), el Estado de Tabasco, San Martín de los Andes (Argentina), KwaZulu-Natal (Sudáfrica), la ciudad de Valencia (España) y Cancún, Quintana Roo.
    Estaremos pendiente de los resultados de la reunión de la OMT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *