Los pueblos prehispánicos tenían conocimientos dentales empíricos, basados en la observación

Fragmento mural tepantitla
teotihuacano representando
un limado de dientes
Foto: Cortesía 'Raíces-Arqueo'

Ciudad de México.- 4 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Después de una detallada revisión, su boca presentaba varios dientes dañados por lo que su dentista, y viejo amigo, encendió la fresadora con la intención de comenzar a limar uno de ellos; inmediatamente, del aparato en forma de pluma, se proyectó aquél sonido que ponía de punta sus nervios.

 

–No lo soporto, le comentó al especialista mientras comenzaba a sudar frío y su cuerpo se endurecía.

 

–Esto no es nada; hace cientos de años, los indígenas usaban las mismas técnicas, pero con métodos más rústicos… y ¡sin anestesia! ¡Y tú quejándote!, sentenció el dentista.

 

Cierto es que antiguas o modernas, las técnicas utilizadas para corregir los padecimientos dentales no son del todo agradables. Sin embargo, pocos saben que los métodos utilizados actualmente por los dentistas, están basados en los procedimientos que los pueblos prehispánicos aplicaban para modificar las dentaduras de sus habitantes.

 

Así lo señaló Socorro Ochoa Cáceres, especialista en técnicas dentales del Hospital del Niño Poblano, en su ponencia Limado dental: fines estéticos y/o terapéuticos, presentada en el marco del Décimo Congreso Internacional Salud Enfermedad, de la prehistoria al siglo XXI, organizado por el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que se realiza del 1 al 6 de septiembre.

 

En entrevista, Ochoa Cáceres mencionó que a partir de estudios comparativos y documentales que ha realizado sobre las técnicas utilizadas por grupos indígenas prehispánicos en la alteración de dientes, pudo corroborar que algunos procedimientos actuales tienen su origen en esa época.

 

“Actualmente los odontólogos utilizan la técnica conocida como streeping o limado dental, la cual se realiza bajo los mismos principios aplicados hace siglos; mediante el desgaste dentario, los pueblos prehispánicos evitaban que los dientes perdieran su posición original o se encimaran unos sobre otros”, agregó la especialista.

 

El método consiste en el limado de los dientes a partir de la inserción de lijas para desgastarlos por ambos lados, y ganar el espacio necesario para llevar a cabo la cirugía correspondiente. Se puede utilizar para la colocación de puentes, brackets o frenos dentales, y otras ortodoncias, entre otras intervenciones.

 

Entre los grupos indígenas de la antigüedad, limar los dientes estaba ligado directamente con cuestiones estéticas y terapéuticas. Tenían un avanzado conocimiento de la anatomía dental de los individuos y podían, fácilmente, corregir los llamados apiñonamientos –dientes girados– sin riesgo de afectar la raíz de los mismos.

 

Para lograr esto, se utilizaban piedras a base jadeita, cuero, pedernal, obsidiana, cuarzo, maderas y fibras vegetales. Adornar los dientes, darles formas puntiagudas e incorporarles piedras preciosas, respondía a cuestiones netamente estéticas o funcionales que, en algunos casos, representaban jerarquías sociales o cargos políticos.

 

Hoy día, estas alteraciones dentales aún se realizan en países como Angola, Panamá, Venezuela y el norte de Brasil. Los especialistas atribuyen las deformaciones a cuestiones de evolución genética, raza, género, ambiente, pérdida prematura de dientes deciduos o de leche, hábitos y diferencia en forma y tamaños, concluyó Ochoa Cáceres.

 

El Décimo Congreso Internacional Salud Enfermedad, de la prehistoria al siglo XXI, continúa con sus actividades hasta el próximo 6 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología. Entrada libre.

Leave a Reply