“Ruta del Movimiento de Independencia”, buena opción para viajar en “puente” de las Fiestas Patrias

Vista interior del "Museo
Casa Allende', uno de los
lugares históricos a visitar y
que se encuentra en San
Miguel Allende, Guanajuato
Foto: Cortesía INAH/Mauricio Marat

Ciudad de México.- 3 de Septiembre del 2008.- (CONACULTA) Durante el “puente” de fiestas patrias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará La ruta del movimiento de Independencia por diversas localidades de Guanajuato, el cual guiará la investigadora María Eugenia Martínez Cicero, del 13 al 16 de septiembre, para revivir la historia que hace 198 años inició el cura Miguel Hidalgo y Costilla para dar libertad al pueblo mexicano.

 

El paseo cultural de cuatro días iniciará el sábado 13, saliendo del Distrito Federal a las 7:30 horas, para llegar después del mediodía a Dolores Hidalgo, donde el cura dio el grito de Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, después de ser descubierta la conspiración contra la Nueva España.

 

Ahí se visitará la Casa de Hidalgo, inmueble colonial construido en 1779, que fue habitado por el “padre de la patria” de 1804 a 1810 y decretado como museo por Benito Juárez durante su mandato presidencial; en la actualidad se exhiben documentos relacionados a la Independencia, objetos personales y mobiliario de la época.

 

Después se conocerá el Museo Casa del Subdelegado, construida en 1786 con un estilo neoclásico, y la Casa de Mariano Abasolo, lugar que vio nacer al héroe de la Independencia y que hospedó en 1863 al presidente Benito Juárez, y en 1864 a Maximiliano de Habsburgo.

 

La excursión por la Cuna de la Independencia Nacional, como se le llama a la ciudad de Dolores Hidalgo, continuará por la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla hiciera sonar la campana al momento de dar el grito de libertad, como lo refiere la historiadora Martínez Cicero.

 

Este templo del siglo XVIII reluce con su estilo neoclásico en su altar mayor y con retablos barrocos a los costados: el de la derecha dedicado a la Virgen de Guadalupe y el de la izquierda a San José.

 

Antes del anochecer, se llegará a Atotonilco, lugar donde el cura Hidalgo  tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe de la Iglesia de Jesús Nazareno para usarla como estandarte del movimiento de Independencia. Para terminar el recorrido del primer día, se irá a la ciudad de Guanajuato para escuchar a la estudiantina mientras se cena.

 

Se despertará el domingo 14 en Guanajuato, para comenzar el recorrido por uno de los iconos de la ciudad: el Teatro Juárez, donde admiraremos su imponente fachada neoclásica resguardada por ocho musas y leones, y recorreremos su interior elegantemente alfombrado.

 

Ahí viajaremos por el tiempo a través de los templos de la Compañía y de San Diego; el primero, de arquitectura churrigueresca en la fachada de cantera rosa, con una cúpula monumental del siglo XIX, pues la original se desplomó en 1808; y en la segunda, de la orden de los franciscanos descalzos, de cantera rosa.

 

El callejón del beso nos hará suspirar con la leyenda de los enamorados Don Carlos y Doña Ana, para después trasladarnos a la emblemática Alhóndiga de Granaditas, donde la historiadora María Eugenia Martínez Cicero, nos narrará el episodio de la toma de este almacén de granos, donde se resguardaron las fuerzas realistas el 28 de septiembre de 1810, y la tenacidad de Juan José Martínez, mejor conocido como El Pípila, por abrir la puerta de este inmueble que hoy es sede del Museo Regional de Guanajuato.

 

Nuestro día finalizará en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, ubicada al frente de la Plaza la Paz, que resguarda distintos estilos arquitectónicos; entre los que destacan: neoclásico, churrigueresco y barroco.

 

El lunes 15 de septiembre, recorreremos la parte alta de Guanajuato para conocer las minas de la Valenciana y de Cata, yacimientos de plata descubiertos en el siglo XVI y que dieron origen a la ciudad colonial de Guanajuato.

 

Antes de regresar a la Alhóndiga de Granaditas para conmemorar “el grito”, como parte del paseo cultural La ruta del movimiento de independencia, arribaremos al Museo Ex Hacienda San Gabriel de la Barrera, rodeado por verdes jardines y un puente de acceso sobre el río Guanajuato.

 

Después de la desvelada, el recorrido seguirá por San Miguel de Allende, ciudad recientemente declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, donde visitaremos algunas de las casas coloniales en las que vivieron personajes que tuvieron que ver con la Independencia de México.

 

Por supuesto no podía faltar, la visita al Museo Casa de Allende donde conoceremos la historia del lugar: desde el Pleistoceno y el desarrollo prehispánico local, pasando por la fundación de San Miguel, el desarrollo del comercial y artesanal, hasta la vida del capitán  Ignacio Allende, quien se unió a los insurgentes para darles valor y su apellido a esta ciudad.

 

Para finalizar el singular recorrido por la historia y arquitectura de Guanajuato, nuestro último punto a visitar será la Parroquia de San Miguel Arcángel, cuya arquitectura gótica de la Europa del medioevo rompe con el equilibrio colonial de San Miguel de Allende, que la hace imponerse sobre las demás construcciones del lugar.

 

Nuestra guía, María Eugenia Martínez Cicero, investigadora del INAH, explica que el recorrido tiene como objetivo conmemorar y conocer la labor del cura Miguel Hidalgo y Costilla, como iniciador de la Independencia de nuestro país, y que los mexicanos siempre celebramos con mucho gusto.

 

La ruta del movimiento de independencia “es una oportunidad de conocer los sitios exactos donde sucedieron estos hechos históricos tan importantes, con la seguridad de tener una información fidedigna y fundamentada en investigaciones históricas, así como pasar un momento agradable”, asegura la investigadora.

 

El paseo es para toda la familia, e incluye transporte, hospedaje y la guía de la especialista. La salida será el sábado 13 de septiembre a las 7:30 horas, partiendo del Poliforum Cultural Siqueiros, ubicado a un costado del World Trade Center (WTC) en Insurgentes Sur, el regreso está programado para el martes 16 a las 18:00 horas.

 

Mayor información en las oficinas de reservaciones y ventas de Turismo Cultural INAH, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi. Teléfono 55 53 23 65. Página de internet: www.inah.gob.mx/tci/

Leave a Reply