Home Música “Arpa Jalisciense”, de José Dalmacio García Frausto, una inmersión a la riqueza de nuestra música
Música - September 2, 2008

“Arpa Jalisciense”, de José Dalmacio García Frausto, una inmersión a la riqueza de nuestra música

Vale la pena resaltar el
 estilo añejo, reposado,
sabroso, decantado, con
 el que García Frausto
 interpreta y le da su
 sello personal a las
melodías del disco
 Foto: Cortesía
 Alejandro Flores Betancourt

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 2 de septiembre de 2008. En junio de 2008, durante el último día de actividades del “Séptimo Encuentro de Música Tradicional Mexicana Son para Milo 2008”, tuve la oportunidad de saludar y platicar unos minutos con Alejandro Flores Betancourt, músico y entusiasta promotor de nuestra música tradicional y de fusión, quien me proporcionó un disco en el que participó como ingeniero de grabación: “Arpa jalisciense” (México, s.f.), de José Dalmacio García Frausto, un fresco de la música tocada en el sur de Jalisco, principalmente.

Esta producción independiente (grabada en Proyecto Tinaja en 2005 y dada a la luz, supongo, en este 2008) incluye quince temas, once de los cuales son del repertorio conocido y cuatro temas originales del arpista; en todos ellos vale la pena resaltar el estilo añejo, reposado, sabroso, decantado, con el que el arpista los interpreta y le da su sello personal, una mezcla de conocimiento del instrumento y del repertorio, aderezado con una pasión contenida, mas no impostada, sincera. En otras palabras, amor por su instrumento y por la música tradicional de Jalisco.

Ahora bien, cabe mencionar que no fue sencilla la tarea de José Dalmacio, pues muchos de los temas son conocidos por sus versiones de mariachis o conjuntos de arpa grande, es decir, con su solvencia y eficacia logra versiones excelentes, que hacen olvidar las otras, más populares y comerciales. Más que un virtuoso, José Dalmacio logra aprehender y transmitir el espíritu y el sentimiento de cada pieza con una ejecución sobria, sin adornos rebuscados ni excesivos, simplemente nos entrega auténticos motivos musicales.

Esto es posible por la trayectoria de José Dalmacio, pues, según se consigna en unas notas que acompañan la portadilla del disco, ha pertenecido a grupos folcloristas como Zazhil, La Yunta, Macehual, Nahucalli, Tarima y Son, 0.720 Aleación, entre otros. Además, ha formado parte de los mariachis Nuevo Instrumental, Los Tecolotes, Charanda, Centli y Voz de México. Y, se agrega, utilizó un “arpa que fue propiedad del legendario maestro Blas Martínez, de Guadalajara, Jalisco”, que conserva sus características originales de construcción.

En suma, “Arpa jalisciense” es un disco de muy buena factura y una aportación grata para enriquecer nuestro acervo musical, así como para disfrutar plácidamente de “Las calandrias” (J.D.G.), “El jilguerilllo”, “Las jicaritas”, “Mi lindo Zapopan” (J.D.G.), “El tirador”, “Camino real de Colima”, “Velo de Ángel (sic)” (J.D.G.), “La mancornadora”, “El duende”, “El tren”, “Las jacarandas” (J.D.G.), “El pedregal”, “Sierra ingrata”, “Limoncito” y “El jabalí”. Para establecer contacto con José Dalmacio, puede llamar al teléfono 52 43 55 29 de la ciudad de México.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre Jalisco en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *