Menor ritmo bancario

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Menor ritmo bancario
-Baja nivel  captación
-52 mil 100 quejas tarjetas

 

 En México, el negocio bancario experimenta una relativa pérdida de dinamismo pautada por la desaceleración económica en el país y el alza inflacionaria.
 Desde el primer trimestre  del año, los datos reportados por las entidades bancarias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acusaron cierta debilidad.
 De esta forma, en el primer trimestre del año, el saldo de la captación total experimentó una caída de 1.95%; la captación tradicional disminuyó 3.73%, los préstamos interbancarios y de otros organismos crecieron 24.90 por ciento; en tanto que la  cartera de créditos al consumo observó una reducción trimestral en su participación dentro de la cartera de crédito total.
En cuanto a la captación total ésta se conformó de la siguiente manera: el 48.29% por depósitos de exigibilidad inmediata, mismos que registraron una caída en el trimestre de 8.73%; el 43.78% fue por los depósitos a plazo y los bonos bancarios, con un crecimiento de 2.45 por ciento.
Además datos más frescos de los meses de junio y julio del año en curso revelaron otras evidencias  a las que debe ponerse especial atención para seguir de cerca su evolución dentro de los próximos meses en distintos indicadores de la actividad financiera.
Por ejemplo, el  financiamiento directo al sector privado registró una variación  de 15.6% real anual. Al interior del financiamiento al sector privado, el renglón más dinámico sigue siendo el de empresas y personas físicas con actividad empresarial, con un crecimiento real anual de 23.6%, siendo julio el segundo mes en el que pierde vigor este componente.
 El financiamiento a la vivienda fue el segundo más importante, al crecer 14.5% real anual. El financiamiento al consumo bajó 11.7% real anual, pero buena parte de la contracción  fue por un cambio en la cartera de uno de los principales bancos del sistema.
 De acuerdo con Estudios Económicos de Scotiabank, las  cifras del mes de julio sugieren que la actividad financiera continúa perdiendo fuerza, observándose tasas de crecimiento menores a los meses previos en los principales indicadores: la captación de la banca comercial creció 7.5% real anual (en junio lo hizo en 8%); la captación a la vista aumentó 2.14% real anual (4.0% en junio); los depósitos en cuentas de cheques se contrajeron 2.4% real anual (0.2% en junio), el financiamiento directo de la banca comercial al sector privado creció 15.6% real anual (comparado con 16.5% en el mes previo).
El componente destinado al consumo aunado al financiamiento a otros intermediarios financieros (para compensar los cambios en la contabilidad de un importante banco del sistema) se expandió 6.4% real anual (en junio lo hizo en 7.4%); el componente de vivienda creció 14.5% real anual (16.4% en junio) y el que se destina a empresas y personas físicas con actividad empresarial lo hizo en 23.6% real anual (comparado con 24.1% en junio.
Desde la perspectiva de los especialistas de  Scotiabank “parece indudable que en los últimos meses el sector financiero está perdiendo fuerza, ya que sus principales indicadores apuntan en ese sentido. Esto, más que explicarse por algún factor asociado a las condiciones propias del sector, obedece a un deterioro en el entorno económico relevante para el negocio financiero”.
 Por lo pronto, Scotiabank indica que para los próximos dos meses es de esperarse que las tendencias observadas hasta el momento en el sector financiero continúen, con la captación y el financiamiento perdiendo fuerza.
A COLACIÓN
 El principal componente de las comisiones cobradas es el relacionado con las tarjetas de crédito (provenientes de los negocios afiliados y por apertura o aniversario), al representar el 44.80% del total, con un aumento de 2.66 puntos porcentuales a la cifra reportada en marzo del 2007, que se explica por un crecimiento anual de 12.29% en la cartera de crédito de este instrumento.
 Amigo lector, ¿tiene usted idea de las comisiones que paga por su tarjeta de crédito?
 La Comisión Nacional para la Defensa  de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que si bien la tarjeta de crédito funciona como un medio de pago con el que la gente puede financiarse sin costo hasta por 45 días, nunca debe dársele el uso equivocado de convertirla en una extensión del salario.
 La importancia de la tarjeta de crédito en México radica en que es el producto financiero más utilizado, existen más de 25 millones de plásticos en el mercado, con clara tendencia positiva en su uso como medio de pago y en sustitución del efectivo.
Por eso es también el producto financiero que provoca la mayor cantidad de quejas y reclamaciones sean interpuestas en las propias instituciones de crédito o dentro de la Condusef.
Según el ombudsman financiero, durante el primer semestre del año, se recibieron 52 mil 100 asuntos con controversias o solicitudes de asesorías técnico-jurídicas.
Los temas más recurrentes  fueron los relativos a: 1) Consumo no reconocido. 2) Solicitud de propuesta de pago o reestructuración no aceptada por el banco. 3) Solicitud de cancelación no atendida y cobro de intereses no reconocidos.
 En las unidades especializadas de los bancos se reportaron, en el mismo periodo, hasta cuatro veces más asuntos.
También están las quejas por los cobros excesivos de comisiones muchas de las cuales no son avisadas ni alertadas por los propios bancos sino que llegan en el estado de cuenta del cliente provocando serias molestias.
Las comisiones por retiro y consultas a través de la tarjeta de crédito, aunque se han mantenido estables desde julio de 2006 hasta la fecha, instituciones como Inbursa, Ixe y Santander las incrementaron.
 Cabe señalar que actualmente, la comisión que cobran los bancos por concepto de retiro de efectivo en cajero propio oscila entre 0% (sin costo), para el caso de Bancomer, y 10% sobre el monto dispuesto, para HSBC y Santander.
Banregio y Scotiabank manejan un mínimo a pagar, es decir, una comisión fija o el porcentaje que aplican a la cantidad retirada, la que resulte mayor, mientras que con la tarjeta de crédito Banco Amigo se pueden realizar hasta tres operaciones sin costo y para las siguientes se cobra 8% de lo dispuesto. Para el caso de American Express no aplica.
 Para retiro de efectivo en cajero red, los bancos cobran desde 20 pesos fijo, en el caso de Bancomer, 4% de Afirme, hasta 10% sobre el monto dispuesto más una cantidad fija de 20.30 pesos para HSBC.
 Además debe recordarse que a todos los precios por comisiones falta añadir el IVA lo que redunda en un  mayor encarecimiento.

 

Leave a Reply