Home Arte y Cultura Gobernador de SLP, Marcelo de los Santos, inaugura la edición XIII del Festival de la Huasteca
Arte y Cultura - August 29, 2008

Gobernador de SLP, Marcelo de los Santos, inaugura la edición XIII del Festival de la Huasteca

El Festival conjuga esfuerzos
de artistas y actores
intelectuales de los estados
de Hidalgo, Puebla,
Querétaro, San Luis Potosí,
Tamaulipas y Veracruz
Foto: Cortesía CONACULTA/ R.M.

Xilitla, San Luis Potosí.- 29 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) El Festival de la Huasteca ha sido detonante del movimiento de rescate de la cultura huasteca, afirmó Fausto Morán Gómez, presidente municipal de Xilitla, durante la inauguración de la décimo-tercera edición de esta institución.

 

El funcionario local resaltó la importancia de este festival porque en él conjugan esfuerzos los artistas y actores intelectuales de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y porque con ello contribuyen al fortalecimiento de la cultura nacional.

 

El XIII Festival de la Huasteca. Encuentro con sus orígenes, fue inaugurado por el gobernador de San Luís Potosí, Marcelo de los Santos, en una ceremonia a la que asistieron el director general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), José Luís Hernández Gutiérrez, y el coordinador del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (PDCH), Sergio Villasana Delfín.

 

En el inicio de las actividades también participaron los directivos de las instituciones culturales de las seis entidades federativas que integran el PDCH, oficina que organiza el evento junto con la presidencia municipal de Xilitla.

 

Villasana Delfín, quien es director del Instituto Veracruzano de Cultura, afirmó que el éxito de las gestiones institucionales para mantener activa la cultura huasteca tiene un secreto: “la preocupación permanente de sus habitantes por conservar sus costumbres y valores culturales”.

 

“Los huastecos lograron sobrevivir a la conquista del imperio azteca, luego a la española y ahora está superviviendo a la globalización”, resaltó el funcionario veracruzano.

 

El programa del Festival de la Huasteca prevé la realización de más de 70 actividades artísticas, académicas y culturales –tales como exposiciones plásticas, artesanales, gastronómicas, conferencias, veladas musicales y dancísticas– con la participación de más de 470 personas.

 

Una de las primeras actividades del festival fue la entrega de reconocimientos a seis artistas y promotores culturales relevantes de San Luis Potosí: la bordadora Fausta Concepción Nava, la ceramista Guadalupe Manuel Hernández, el secretario del Consejo de Ancianos del Pueblo Téenek, Flavio Martínez Terán y los integrantes del trío huapanguero Los Camperos de Valles.

 

El  gobernador Marcelo de los Santos develó posteriormente un busto dedicado al poeta popular xilitlense Pedro Rosa Acuña, vinculado a la tradición musical del son huasteco.

 

La velada artística continuó con una huapangueada  –concierto de sones huastecos y danza– amenizada por los tríos Alma Xilitensem Los Camperos de Valles, Atlapexco, Sierra Poblana, Reina Chávez y sus Errantes Huastecos, Hermanos Balderas y Colotlán.

 

El XIII Festival de la Huasteca coincide con la celebración anual de la fiesta patronal de Xilitla, dedicada a San Agustín.

 

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se integra con los organismos estatales de cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz y la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta.

(ATR)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *