Home Música Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá 20 conciertos
Música - August 29, 2008

Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá 20 conciertos

La Sinfónica Nacional
estrenará tres obras en
México; Concierto para
viola de Penderecki,
Concierto para flauta
de Francais y
Kullervo de Sibelius
Foto: Cortesía
CONACULTA/Jorge Vargas

Ciudad de México.- 29 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Entre el 5 de septiembre y el 7 de diciembre, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá su segunda temporada de 2008 en el Teatro Hidalgo “Ignacio Retes”, en virtud de que el Palacio de Bellas Artes cerrará sus puertas por remodelación.

 

En conferencia de prensa, el director de la OSN, Carlos Miguel Prieto, subrayó que “cambiar de casa siempre conlleva problemas, pero para nosotros será un reto y una oportunidad de nuevas experiencias; en todo el mundo los grandes lugares alguna vez tienen que cerrar sus puertas”.

 

Tras agradecer a las autoridades del Seguro Social la hospitalidad brindada en el Teatro Hidalgo para la segunda temporada de este año, el reconocido músico enfatizó que sin duda la nostalgia de no poder presentarse en Bellas Artes los invade, pero están haciendo todos los ajustes necesarios para brindar conciertos de calidad en esa nueva sede.

 

Prieto detalló que con una atractiva selección de obras, prestigiados directores y solistas invitados, la OSN festejará sus primeros 80 años de vida y con la posibilidad de ofrecer boletos a precios accesibles para toda la familia.

 

En esta ocasión, la Sinfónica Nacional estrenará tres obras en México: Concierto para viola de Penderecki, Concierto para flauta de Francais y Kullervo de Sibelius.

 

Además de los 20 conciertos que se interpretarán en el Teatro Hidalgo, la OSN participará en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival Internacional de Música de Morelia y ofrecerá conciertos extraordinarios en Puebla, Cuernavaca y Zamora.

 

Después de la exitosa gira por Europa y de su primera temporada de conciertos en el Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, se ha preparado un programa musical de gran interés en el cual se rendirán homenajes luctuosos a José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Rimsky-Korsakov y Ralph Vaughan William, así como el nacimiento de Oliver Messiaen y Leonard Bernstein.

 

El titular de la OSN comentó que para la más importante agrupación musical del país y el Seguro Social, la presentación de la segunda temporada 2008 en el Teatro Hidalgo es un privilegio que fortalece la tradición institucional de acercar la cultura a toda la población mexicana, como lo han hecho a lo largo de su historia.

 

En el marco de los 80 años de vida de la OSN se exhibirá una muestra fotográfica conmemorativa que de alguna manera reseña esas ocho décadas de conciertos, giras internacionales, destacados directores y solistas invitados que han desfilado por la agrupación musical de mayor prestigio en nuestro país.

 

Para ello, el escenario del Teatro Hidalgo “Ignacio Retes” está siendo agrandado para que la Orquesta de más de 100 integrantes quede bien distribuida, lo que permitirá que se dé un acercamiento más cercano con el público, lo cual –para su director– es motivo de una grata experiencia que vivirán orquesta y espectador asistente.
(ACO) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *