Home Espectáculos Jacobo Zabludovsky apadrina develación de placa de la obra “12 Hombres en Pugna”
Espectáculos - August 28, 2008

Jacobo Zabludovsky apadrina develación de placa de la obra “12 Hombres en Pugna”

Zabludovsky, padrino del festejo,
calificó a la obra como una
verdadera fiesta del
talento y la inteligencia
Foto: Cortesía CONACULTA/Jorge Vargas

Ciudad de México.- 28 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Actores y productores de la obra 12 hombres en pugna celebraron anoche sus primeras 112 representaciones con la develación de una placa conmemorativa en el Teatro Helénico.

 

El periodista Jacobo Zabludovsky, padrino del festejo, acudió como invitado del productor Jorge Ortiz de Pinedo a la que calificó “una verdadera fiesta del talento y la inteligencia”.

 

La butaquería del teatro lució llena, ni un asiento disponible en los dos niveles del recinto. Invitados especiales como el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la actriz Silvia Pinal y el premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, destacaron entre un auditorio entusiasmado que brindó las palmas a los 12 intérpretes en escena.

 

“Los mejores actores de Hollywood, de Broadway, Londres y París la han interpretado. Pero yo estoy seguro que en ninguna de esas representaciones ha habido un mejor grupo que el de esta noche aquí”, afirmó Zabludovsky, antes de develar la placa de esta obra en la que se decantan las pasiones y miserias humanas.

 

12 hombres en pugna (Twelve angry men) es una pieza original del dramaturgo norteamericano Reginald Rose. La trama gira en torno a la deliberación judicial sobre un parricidio, que una docena de hombres discute en la corte de justicia de Nueva York, una tarde calurosa de 1957.

 

Sus versiones teatrales, televisivas y una cinematográfica testifican el interés de productores, actores y público sobre la responsabilidad de decidir sobre la vida o muerte de un hombre, en cuyos hombros pesa la culpa de un crimen.

 

Los protagonistas de la obra fueron
largamente ovacionados de pie
por el público que llenó
el teatro en su totalidad
 Foto:
Cortesía CONACULTA/Jorge Vargas

Aarón Hernán, David Ostrosky, Ignacio López Tarso, José Elías Moreno, Juan Ferrara, Marco Uriel, Miguel Pizarro, Miguel Rodarte, Patricio Castillo, Roberto Blandón, Rodrigo Murray y Salvador Pineda interpretaron a los protagonistas de un debate encarnizado, anegado de furia, de episodios conmovedores y cómicos, de momentos solemnes e impetuosos.

 

“No vale la obra por sí misma, vale por la interpretación y la dirección”, dijo Jacobo Zabludovsky, tras de felicitar al grupo de actores que bajo las órdenes del director José Solé, que será homenajeado la próxima semana en Bellas Artes, ofrecen una temporada exitosa desde el mes de mayo.

 

“Me siento muy honrado de haber sido invitado en una noche memorable, para develar una placa que es de las más merecidas que he visto, en lo que yo sé de teatro en México”, finalizó el periodista.

 

Ortiz de Pinedo manifestó su satisfacción por traer a México esta obra desde el circuito teatral de Broadway y mencionó su vigencia, dado que toca el tema de los juicios orales.

 

“Quizá en un futuro muy cercano tengamos que volver a hacer juicios públicos en este país y tengamos que enfrentarnos a esta responsabilidad que actualmente está en manos sólo de nuestras autoridades”, comentó.

 

Un crimen, 12 jurados y un veredicto son los ingredientes de 12 hombres en pugna, que se presenta los viernes a las 19:00 y 21:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y domingos a las 17:30 y 20:00 horas, en el Teatro Helénico.
(HCL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *