Home Buenas Noticias Recuperan bailes populares en Ojinaga, Chihuahua y graban “La Música de Sábados en el Parque”
Buenas Noticias - August 27, 2008

Recuperan bailes populares en Ojinaga, Chihuahua y graban “La Música de Sábados en el Parque”

El disco rescata la diversidad
musical de las verbenas
populares que desde hace
más de tres años
nuevamente llenan el
Parque de Ojinaga
Foto: Cortesía CONACULTA

Ojinaga, Chihuahua.- 27 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Ojinaga, Chihuahua, fue fundada por descendientes de la tribu americana Anasazi alrededor del año 1200 d.C. Desde entonces, la población ha sido permanentemente habitada.

En 1857, el presidente Juárez decretó denominarla Villa de Ojinaga en honor al General Manuel Ojinaga. La Perla del Desierto, como también se le conoce, fue escenario de pasajes históricos como las sublevaciones del Plan de Noria, así como batallas de villistas y huertistas. En 1948 la población recibió el rango de ciudad.

Durante el siglo pasado, el Parque “Manuel Ojinaga” fue el lugar donde se realizaban las fiestas del pueblo. Ahí se llevaban a cabo bailes, se coronaban reinas, se hacían las fiestas de aniversario de fundación de la ciudad el 2 de junio, entre otros actos sociales.

En este parque los jóvenes se daban cita las noches de sábado. Paseando alrededor del parque –las chicas hacia un lado y los varones hacia el otro–, pronto se formaban parejas para el baile, una vez que la orquesta tocaba la música de moda.

La tradición se fue perdiendo con el paso del tiempo, y la gente dejó de acudir al parque, pero un grupo se dio a la tarea de revivir aquella tradición por medio de un proyecto denominado Sábados en el Parque, que bajo el lema “El arte como sana diversión”, convocó a los mismos ojinaguenses a aportar sus cualidades artísticas y compartirlas con el pueblo al realizar bailes populares.

El Consejo Municipal de Cultura aportó el sonido, mientras que las estaciones de radio y la prensa locales difundieron la información, y la tradición volvió: actualmente la temporada de bailes ocupa 17 semanas al año a partir de mediados de agosto. Cada sábado se celebra una verbena popular con orquestas, conjuntos, cantantes, declamadores y cómicos.

La respuesta del público y de los artistas locales ha sido tan amplia, que Manuel Cruz Matzumoto promovió la grabación del disco “La música de Sábados en el Parque”, gracias al estímulo otorgado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este disco rescata la diversidad musical de las verbenas populares llamadas Sábados en el Parque, que desde hace más de tres años nuevamente llenan el Parque de Ojinaga.

La presentación de este material se realizará públicamente el sábado 23 de agosto, a las 21:00 horas, en el Parque “Manuel Ojinaga”, de la ciudad de Ojinaga, en medio de un festival musical en el que músicos y cantantes subirán al escenario con sus interpretaciones.

(AUO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *