“Verónica en portada”, comedia de Estela Leñero se estrenará en el Teatro Helénico

Escrita en tono de comedia
y con recursos de humor ácido,
la obra es un retrato de la
Ciudad de México y también
de cierta clase social
Foto: Cortesía
CONACULTA/Jorge Vargas

Ciudad de México.- 26 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Verónica en portada es una comedia de enredos donde personajes del teatro y el mundo editorial enlazan sus vidas por medio de las sábanas. La definición, hecha por el director teatral Alberto Lomnitz, sintetiza la propuesta escénica de la dramaturga Estela Leñero, que se estrenará el 2 de septiembre en el Teatro Helénico.

El trabajo de Leñero como colaboradora en varios medios impresos y su experiencia en el ambiente teatral se combinaron en esta obra. Al respecto, comentó: “Es algo que he visto en los mundos en los que he trabajado, son realidades que existen. Creo que es como un acercamiento real a través de lo que conoces, lo que oyes y lo que ves”.

La comedia tiene como protagonistas a la redactora de una revista femenina y a una joven actriz. A través de ellas y otros siete personajes se cuentan nueve historias en las que se mezclan las relaciones laborales y afectivas.

“Creo que la comedia es el mejor lugar para poder hablar de muchas relaciones de todos contra todos, donde todos van y vienen”, dijo Leñero.

Mónica Huarte, intérprete de uno de los personajes principales, comentó que la obra expone uno de los problemas de las mujeres contemporáneas.

“Lo que a mí más me interesa es esto de renunciar a tus afectos para cumplir tu sueño laboral y que es algo que sucede con las mujeres de hoy en día. Son muy exitosas pero están solas. No sé por qué tienes que escoger una o la otra, como si no se pudieran combinar”, explicó.

Escrita en tono de comedia y con recursos de humor ácido, Verónica en portada es también “un retrato muy agudo de quiénes somos”, dijo Lomnitz. “Es un retrato de la ciudad de México y también de cierta clase social. Creo que hay una visión de Estela sobre cómo son las relaciones amorosas”.

Como toda comedia que se precie de serlo, la obra tiene un final feliz, pero también existen motivos realistas, dijo el director. La historia transcurre en la ciudad de México y en la época actual.

Con esta puesta en escena, Estela Leñero, cuyo montaje más reciente fue El Codex Romanoff en 2006, hace mancuerna con Alberto Lomnitz después de 21 años, cuando ambos debutaron con la obra Casa Llena.

La actividad profesional de actores, periodistas y editores de revistas, así como las relaciones pasionales que se dan entre ellos, se dan a conocer por medio de esta obra, que sin emitir críticas o juicios expone en el fondo los  juegos peligrosos del poder y el amor.

Verónica en portada ofrecerá funciones todos los lunes y martes a las 20:30 horas, a partir del 2 de septiembre, en el Teatro Helénico.

(HCL)

Leave a Reply