“Los Empeños de una Casa”, una obra de enredos, confusiones y proezas

Dividida en tres actos,
la obra de Sor Juana Inés
de la Cruz, se estrenó
en el Palacio Virreinal, en 1683
Foto: Cortesía
CONACULTA/Fco. Segura

Ciudad de México.- 25 de Agosto del 2008.- (CONACULTA) Dentro de un hogar novohispano se desarrolla un relato lleno de enredos, confusiones y proezas. La historia de los desencuentros amorosos de una pareja que desea consumar su cariño en un feliz matrimonio, demuestra las capacidades del amor para salir triunfante ante cualquier adversidad.

 

Al iniciar la obra, los catorce integrantes del elenco actoral y musical de Los empeños de una casa se presentan ante el público, piden atención a su relato romántico, que tiene como protagonistas principales a Leonor de Castro y Carlos de Olmedo.

 

En una oscura noche, la pareja decide escapar de don Rodrigo, padre de Leonor, pero Pedro de Arellano, eterno enamorado de ella, al saber de sus intenciones de huida, conjura un engaño y los hace creer que la policía los persigue. Carlos hiere con su espada a un hombre durante la noche fatídica y escapa, y la bella e inteligente dama es encerrada en la casa de su admirador.

 

Mientras tanto, Ana, la hermana de Pedro, quien en días recientes se ha enamoró rotundamente de Carlos, decide darle posada y esconderlo en su casa.

 

Este conflicto es aderezado por la entrometida Celia, criada de la familia Arellano y por el bufonesco e intrépido Castaño, acompañante de Carlos, quienes son los encargados de dar los recados y distorsionar los mensajes de los enamorados.

 

Dividida en tres actos, la obra Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, se estrenó en el Palacio Virreinal, en 1683, como parte de los festejos del recibimiento al virrey Tomás Antonio de la Cerda al llegar a la Nueva España.

 

Con esta obra, la Décima musa abre una ventana a la época colonial para descubrir la moral, el recato y la defensa del honor imperantes durante la Nueva España, que a través de un texto expone las tradiciones de esos tiempos.

 

El argumento, que derrocha pasión, se adentra en los celos, desvelos, ausencias, desdichas y penas de amor, y lanza la pregunta: “¿Cuál es la pena más grave que en las penas de amor cabe?”.

 

José Solé –también director de la obra 12 hombres en pugna que se presenta en el Teatro Helénico– busca en el universo literario de la poetisa originaria de Nepantla, Estado de México, desentrañar los valores y costumbres de los tiempos virreinales.

 

Renée Varsi, Antonio Rojas, Martha Fernanda del Solar, Carlos Orozco, Gerson Martínez, Marco Zetina, Aleyda Gallardo, Erwin Veytia y Oscar Ulises Cancino hablan en verso, muestran la gallardía, inocencia y confusión dentro de una casa, que tiene encerradas a las pasiones del alma.

 

Los actores son acompañados por los músicos Diana Luna, Francisco Silva, Marco Vinicio, Abril Mayett, Lucía Puente, quienes complementan la acción escénica con sus voces y tocando los instrumentos que ambientan a la obra.

 

La escenografía de Arturo Nava recrea una casa de finales del siglo XVII, enteramente de madera, con balcones a los lados y un segundo piso que permite los movimientos actorales.

 

También se cuenta con tres biombos que tienen estampados cuadros de la época virreinal que muestran las calles, un jardín y una vista panorámica de la cuenca de México con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

 

El vestuario de Josefina Echeverría utiliza los estéticos vestidos de la época colonial, en colores claros para las mujeres y oscuros para los hombres, además de retomar para el coro los atuendos y accesorios indígenas, como el huipil, el penacho y el escudo de guerra característicos de las culturas precolombinas.

 

Durante la obra, entre empeños y enredos, Leonor y Carlos buscan conseguir que sus almas se unan e impere sobre todas las adversidades el amor puro, leal y honesto.

 

Los empeños de una casa finaliza este fin de semana su temporada en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. Las últimas funciones se presentarán el jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y el domingo a las 18:00 horas.

(UOG)

Leave a Reply